INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro realizó "los ejercicios militares más importantes" de la historia venezolana

En franco desafío a los Estados Unidos, el líder chavista pone a prueba "todo el sistema de armas para la defensa terrestre, marítima y aérea del país".

ejercicios militares venezuela
Son los ejercicios militares "más importantes por la coyuntura que vivimos de amenaza verdadera, real, del gobierno imperialista de Donald Trump contra la paz de Venezuela", dijo el mandatario desde el Fuerte Militar Guaicaipuro. | Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este domingo las maniobras militares "Bicentenario Angostura 2019" ante la presunta "invasión militar" y el "golpe de Estado" que ejecuta el gobierno de Estados Unidos contra ese país. "Se han iniciado de manera exitosa en todo el territorio nacional los ejercicios militares más importantes que nuestra historia republicana recuerda", aseguró.

Son "los más importantes por la coyuntura que vivimos de amenaza verdadera, real, del gobierno imperialista de Donald Trump contra la paz de Venezuela", dijo el mandatario desde el Fuerte Militar Guaicaipuro, en el estado Miranda, vecino a Caracas. El líder chavista dijo que "nos ha amenazado el jefe del imperio y eso ha generado indignación, rechazo de todo el pueblo y de la opinión pública mundial y nos obliga a prepararos de verdad, para defender el derecho a la paz".

"Es un intento de demostración de poder. Siempre que se generan este tipo de movimientos masivos de tropas y equipos que integran a todas las fuerzas estás tratando de demostrarle a un eventual adversario tus capacidades", afirmó Gabriel Porfilio, del sitio web especializado en seguridad y defensa Infodefensa. "Es una demostración hacia adentro que dice estos somos nosotros, este es tu país y esta tu fuerza. Vamos a estar poniendo todo esto para defender a la patria y que el extranjero no invada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¡Este es el ejército del libertador Simón Bolívar en pie otra vez haciendo historia! Lo único que quiere Venezuela es paz, respeto, futuro, prosperidad. Venezuela quiere paz, pero Venezuela está lista, dispuesta y preparada para defenderla si hiciera falta con las armas de la república" (Nicolás Maduro).

Maduro afirmó que, durante las maniobras que se extenderán hasta el viernes en todo el territorio, se está "moviendo a millones de hombres y mujeres porque estamos probando todo el sistema de armas para la defensa terrestre, marítima y aérea del país". "Hemos visto cómo se combina la capacidad profesional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con la capacidad y pasión popular de la milicia bolivariana", prosiguió Maduro, al supervisar los ejercicios de ese cuerpo civil que -según el gobierno- está integrado por 1,6 millones de personas y recibe formación militar.

"Miles de hombres y mujeres han demostrado la capacidad, la especialización, la fortaleza física, moral, la puntería que necesitamos para decirle al imperio fuera imperio de Venezuela, manos fuera de Venezuela imperio gringo, yankee go home", aseguró. Además, advirtió que "Venezuela quiere paz, pero está lista, dispuesta y preparada para defender la paz, si hiciera falta con las armas de la república".

Maduro anunció, asimismo, que aprobarán las inversiones necesarias para que el país "tenga todo su sistema de defensa antiaérea y anti misilístico". "Para hacer de nuestros pueblos lugares inexpugnables por aire, porque por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana", enfatizó. Maduro inspeccionó armamento como el sistema anti-aéreo Igla-s y ZU23 y los misiles 9M317 de fabricación rusa.

Las maniobras fueron realizadas por miembros de la milicia apoyados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En total la milicia cuenta con 1,7 millones de inscritos y aspira a llegar a los dos millones.

Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura, en el que se creó la primera Constitución del país, y fueron convocados por Maduro luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, no lo reconociera como presidente legítimo, tras jurar su segundo mandato de seis años a comienzos de enero pasado.

Maduro resultó reelecto en mayo último, pero los comicios fueron denunciados como irregulares por la oposición y varios países de la región, así como por Estados Unidos, por el Grupo de Lima -que incluye a Argentina, Brasil y Colombia- y por la Unión Europea. El opositor Juan Guaidó fue reconocido en el cargo por más de cincuenta países mientras EE.UU reiteró que maneja todas las opciones, incluida la militar, para sacar al "chavismo" del poder. D.S.