INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Elisa Trotta Gamus, embajadora de Guaidó: "Si no ingresa ayuda humanitaria, Maduro matará al pueblo venezolano y a sus familiares"

Subrayó en entrevista a PERFIL lo crucial del correr del tiempo en estos días: "Estamos a la espera de que el señor Maduro entienda que a él su contrato con el pueblo venezolano se le venció el 10 de enero".

Elisa-Trotta-Gamus-08022019-01
Representante diplomática de Venezuela en Argentina, designada por el presidente Juan Guaidó | Sergio Piemonte

Es enfática en sus peticiones. En su posición como representante diplomática de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, urgió a los militares venezolanos a posibilitar el ingreso de ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos a Venezuela, la cual impactará directamente en más de 300 mil ciudadanos en situación vulnerable.

La acción de los militares sería crucial en este momento para lograr abrir el canal humanitario, cuyos centros de acopio ya están ubicados en algunas ciudades de Colombia, Brasil y una isla del Mar Caribe, todas fronterizas con Venezuela.

En entrevista exclusiva para PERFIL, en el Recoleta Grand Hotel, Trotta Gamus advirtió a los Nicolás Maduro y a las fuerzas armadas que, de evitar el ingreso de los alimentos y medicinas para el beneficio de la población, -dijo- “quedará sobre sus conciencias que no solo están matando de hambre al pueblo venezolano, sino a sus propios familiares”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- El tiempo parece ser lo más crucial en este momento en Venezuela. Nicolás Maduro no ha declinado pese a la presión internacional y las amplias movilizaciones internas ¿Qué pasará si en un corto plazo si Maduro no renuncia por la vía pacífica?

- El tiempo es lo más crucial, hay que recordar, porque tenemos a una población que está siendo víctima de una crisis que ha llevado a casi 300 mil venezolanos a estar en condiciones de morir por desnutrición o por falta de medicamentos, el tiempo es preciado porque el hampa y los asesinatos no pueden seguir co-gobernado en Venezuela, porque no podemos continuar con las violaciones de derechos humanos, tenemos que enfocarnos en eso, y es por eso que la comunidad internacional, todos los venezolanos y aquellos que se quieran sumar a nuestra lucha tienen que tener en claro que el tiempo es más preciado que nunca para poder evitar la muerte de más compatriotas venezolanos.

- Le reitero, si Nicolás Maduro no declina en un corto plazo ¿Qué va a pasar en Venezuela?

- Estamos a la espera de que el señor Maduro entienda que a él su contrato con el pueblo venezolano se le venció el 10 de enero y que tiene que atender, tal y como juró en su momento, a lo que dice la Constitución y las leyes, y sobre todo a la legitimidad que le otorgó el pueblo hasta el 10 de enero. Es lo más importante a tener en cuenta.

"Ningún diálogo con Maduro como usurpador es una posibilidad", advierte diplomática de Guaidó en Argentina

- Justamente la ayuda humanitaria es un tema hoy convulso en Venezuela. El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, afirmó que había llegado a Venezuela y esta información fue negada por Diosdado Cabello ¿logró o no ingresar algún cargamento a Venezuela?

- Estamos en proceso de intentar ingresar las ayudas humanitarias que están viniendo de los principales puntos que fueron anunciados, como son Cúcuta (Colombia), frontera con Brasil y el Mar Caribe. Desde este miércoles estamos en ese proceso, esperamos poder así ratificarlo en los próximos días.

- Si las fuerzas de seguridad aliadas a Maduro impiden el ingreso de la ayuda humanitaria ¿Cómo se prevé hacerla llegar a Venezuela?

-Estamos buscando todos los mecanismos posibles, los más pacíficos y si esos militares siguen impidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria quedará sobre sus conciencias que no solo están matando de hambre al pueblo venezolano, sino a sus propios familiares.

 

Y.P./U.U.