INTERNACIONAL

Mandela y una Sudáfrica sin apartheid: "Hay espacio para todas las razas"

Entrevistado por primera vez en 1961, el líder abolicionista explicaba cómo imaginaba a su país, fuera de la segregación racial. Video.

En 1961, Mandela dio su primera entrevista televisiva.
| Captura

"Fui a ver al hombre que organizó este 'mantente-fuera' (huelga), un abogado africano de 42 años de edad, Nelson Mandela, el más dinámico líder en Sudáfrica de hoy".  Con esa frase, el reportero Brian Widlake, del Independent Televisión Network de Johannesburgo, presentaba una entrevista que quedaría en la historia.

Fue en mayo de 1961 y esa entrevista resultó ser la primera que se le realizó frente a una cámara a Madiba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay mucha gente que siente que es inútil y fútil seguir hablando acerca de paz y no violencia contra un gobierno cuya respuesta solo son salvajes ataques contra gente desarmada e indefensa", explicaba durante el reportaje que Perfil.com reproduce a continuación:

Brian Widlake: - ¿Qué es lo que los africanos necesitan?

Nelson Mandela: - Lo que los africanos necesitan y quieren es sufragar bajo el criterio 'un hombre, un voto'. Quieren independencia política.

- ¿Percibes que los africanos puedan desarrollarse en este país sin que saquen a los europeos?

- Hemos dejado muy claro en nuestra política que Sudáfrica es un país de muchas razas. Hay espacio para todas las razas en este país.

- ¿Hay muchos africanos educados en Sudáfrica?

- Si tenemos un gran número de africanos educados y que están participando de las luchas polítcias de la gente africana. El asunto de la educación no tiene nada que ver con el asunto del voto. En numerosas ocasiones se ha comprobado en la historia que la gente puede disfrutar del voto aún cuando no tengan educación. Claro que deseamos la educación y que es una buena cosa. Pero no tiene que tener educación para saber que quieres ciertos derechos fundamentales, que tienes aspiraciones, que tienes reclamos, no tiene nada que ver con la educación.

- ¿Tienen planeadas más campañas de no-cooperación?

- Sí, la resolución de Pietermaritzburg prevé campañas de no-cooperación con el Gobierno, y actualmente analizamos planes para poner en marcha este aspecto de resolución.

- ¿Si el gobierno de (Hendrik) Verwoerd no les da el tipo de concesiones que quieren, más o menos pronto, hay posibilidad de que haya violencia?

- Hay mucha gente que siente que la reacción del gobierno a nuestro quédense en casa ordenar una movilización general, armar a la comunidad blanca, arrestar a 10 mil sudafricanos, la exhibición de fuerza a lo largo del país a pesar de nuestra clara declaración de que esta campaña tenía una línea pacífica y no violenta, cierra el capítulo en lo que respecta a nuestros métodos de lucha política. Hay mucha gente que siente que es inútil y fútil seguir hablando acerca de paz y no violencia contra un gobierno cuya respuesta solo son salvajes ataques contra gente desarmada e indefensa. Y creo que llegó la hora de que consideremos, a la luz de nuestras experiencias en este quédate en casa, si los métodos que hasta ahora hemos usado son los adecuados.