INTERNACIONAL
violencia armada

Más marchas opositoras y oficialistas reactivan el alerta en Venezuela

El antichavismo convocó a manifestarse hoy para exigir el desarme de los grupos paramilitares. Se cruzarán con un acto de “mujeres chavistas”. Temores a un enfrentamiento. La pelea de Maduro con la CNN.

En contra y a favor. La polarización de Venezuela vuelve a mostrar su peor cara con multitudinarias manifestaciones que pueden generar más violencia.
|
AFP/AP/DPA
Desde Caracas
La oposición venezolana convocó para hoy una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas –con los que el gobierno niega vínculos– en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas estudiantiles y opositoras que han dejado al menos ocho muertos. La marcha de hoy se superpondrá con otra convocada por “mujeres chavistas”, reeditando por segunda vez en una semana el riesgo de que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.
Hasta ayer, se habían contabilizado cinco muertos en todo el país, pero la fiscalía general elevó por la tarde la cifra a ocho los fallecidos durante o en hechos vinculados con las manifestaciones. Cinco de las víctimas murieron por herida de bala, dos en accidentes vehiculares durante las protestas y de la octava se desconoce la circunstancias.
La Fiscalía también precisó que, por ahora, hay 137 heridos y más de un centenar de detenidos en decenas de marchas estudiantiles que se iniciaron a principios de febrero en el oeste de Venezuela en reclamo por la inseguridad en un campus universitario y se extendieron a las principales ciudades –con desbordes violentos– e incorporaron reclamos por el deterioro económico.
Además, el líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por ajustado margen las elecciones ante Nicolás Maduro el año pasado, convocó a una marcha por el este de Caracas, feudo de la oposición. “Los invito a que den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. Es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando”, informó.
Con su llamado pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición luego de que en los últimos días el protagonismo había sido ocupado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.
Entre ellos está Leopoldo Lopez, preso por incitación a la violencia en una cárcel militar cerca de Caracas luego de que el jueves por la noche le fuera confirmada la prisión preventiva, que podría ser de hasta 45 días.
“Este es un ataque más que llegó un poco al límite porque lo llevaron a la cárcel y eso tiene sus consecuencias. Muchos venezolanos están de la misma forma indignados y encarcelados, y no por Leopoldo sino por cómo están viviendo los venezolanos”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a una radio costarricense.
Ayer, en un nuevo roce entre el gobierno venezolano y los medios de comunicación, la cadena estadounidense de televisión CNN en Español afirmó que Caracas revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país. En la víspera, Maduro acusó a CNN de querer hacer ver que en el país hay una “guerra civil” y amenazó con bloquear su difusión. La semana pasada, el gobierno ordenó sacar del aire en Venezuela al canal colombiano de noticias NTN24.
Las protestas estudiantiles han sido cotidianas en Caracas, San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia) y Valencia, entre otras ciudades. Al caer la noche, derivan en enfrentamientos entre grupos radicales y policías, además de intervenciones de individuos armados sin identificaciones.
Ayer, reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de un balazo durante una marcha estudiantil, y en Táchira, donde se originaron las protestas el 4 de febrero.
En tanto, el presidente de Pdvsa aseguró ayer que bloqueará el expendio de gasolina en las “zonas asediadas por los fascistas”, como llaman a las movilizaciones antichavistas. En uno de sus tuits, el ministro escribió: “Toda Pdvsa alerta ante los planes del fascismo de atacar estaciones y transporte de gasolina”