El candidato presidencial de Venezuela Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado reivindicaron este martes su victoria en las elecciones presidenciales frente a miles de manifestantes en Los Palos Grandes, Caracas, tras lo cual el dictador Nicolás Maduro, que afirma haber sido reelecto, pidió la detención inmediata de los dos opositores.
"No caigamos en las provocaciones que ellos ponen. Ellos lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos. Logramos que Edmundo sacara el 70 por ciento de los votos", dijo Machado, que insistió en que cada una de las actas de votación emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) "son la prueba irrefutable e irreversible" de su victoria". "No puede haber agresiones. Lo que estamos combatiendo es el fraude", agregó.
Las cifras de la represión en Venezuela: ya hay seis fallecidos y casi 750 detenidos
"Hay pruebas irrefutables de que ganamos", aseguró Machado frente a la sede de la ONU en Caracas. "Ustedes confiaron en nosotros y ahora les pedimos que confíen. Así como ganamos, vamos a cobrar", afirmó la líder opositora. "Logramos que Edmundo sacara el 70% de los votos porque unimos un país. Muchas de las personas que creyeron en el chavismo hoy están con nosotros", agregó y exhortó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica.
Nicolás Maduro acusó a la oposición de "tratar de desestabilizar a Venezuela porque no soportan que nos hayamos recuperado y estemos en la senda de recuperación total".
"Estamos enfrentado una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira. Pretenden asaltar el poder de manera violenta como hicieron, quemando varias sedes del CNE, las máquinas, todo, agrediendo a los funcionarios electorales", dijo Maduro.
Y continuó: "Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo".
"Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes", dijo el presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos su jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron, y cuando digo jefes, no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad".
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, pese a que no hay resultados oficiales completos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.
Edmundo González Urrutia habló ante la concentración en Caracas
"Esta concentración huele a triunfo", celebró Edmundo González Urrutia en la concentración y pidió a las fuerzas armadas que eviten la violencia: "No hay razones para reprimir al pueblo de Venezuela".
González Urrutia señaló sobre las elecciones: "Los resultados ya los sabemos ya los tenemos en todas las actas, así que no se preocupen, porque los resultados los conocemos y lo sabe también la comunidad internacional que también los ha visto. Señores del CNE, no se preocupen más por buscar las actas, aquí están las actas selladas".
"Cuando cuenten las actas, este servidor va a tener más de ocho millones de votos", aseguró y cerró: "Ya basta de presos políticos. Solo queremos libertad".
El Jefe de DDHH de la ONU urge a Venezuela a respetar el derecho de protesta
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró estar "extremadamente preocupado" por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a "protestar pacíficamente".
"Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela", indicó Türk en un comunicado. "Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y expresar sus opiniones libremente y sin miedo", agregó.
Al menos cuatro personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias fraude, según ONGs.
"Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos", dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los fallecidos son de Aragua (centro) y uno de Caracas. Estos muertos se suman al primero reportado en Yaracuy (noroeste) por la ONG Foro Penal. Sin embargo, otras informaciones aseguran que al menos 6 personas murieron, según datos de la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.
RN CP