INTERNACIONAL
De visita en Israel

Merkel: "El Holocausto avergüenza a los alemanes"

"Me inclino ante las víctimas", remarcó la canciller ante parlamentarios israelíes. Fue durante un discurso pronunciado en alemán.

0318merkelolmert468
| AFP
Jerusalén - La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy ante el Parlamento de Israel que "el Holocausto nos llena a los alemanes de vergüenza".

"Me inclino ante las víctimas. Me inclino ante aquellos que ayudaron a los supervivientes", remarcó Merkel en su mensaje ante los parlamentarios israelíes, en el marco de su visita a Israel de tres días.

El discurso, pronunciado en alemán, fue escuchado con respeto por la gran mayoría de los legisladores y sólo cinco de ellos se negaron a seguirlo como gesto de repudio a los crímenes de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Merkel, además, instó a Israel y a la cúpula palestina a aceptar "dolorosos compromisos" para alcanzar la paz en la región, informó la agencia alemana DPA.

La mandataria reiteró su apoyo a una solución de dos Estados, uno "para el pueblo judío en Israel y otro para el palestino en Palestina" y condenó los lanzamientos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes y consideró que "los atentados terroristas son un crimen y no traen ninguna solución".

Sin embargo, en su mensaje no reclamó a Israel que modere sus operaciones militares en los territorios palestinos, algo exigido por la comunidad internacional después de que los ataques del Ejército en la Franja de Gaza dejaran entre finales de febrero y principios de marzo más de 125 palestinos muertos.

También reiteró la responsabilidad especial de Alemania en favor de la existencia de Israel y manifestó su preocupación por las amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, contra el Estado judío.

"Si Irán se hace con la bomba atómica, tendría consecuencias desastrosas, primero para la seguridad y la existencia de Israel, así como también para Europa y el mundo", dijo Merkel.

Fuente: Télam