Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Video
viernes 18 octubre, 2019

México: batalla campal entre grupos armados y la policía por la captura del hijo del Chapo Guzman

Militares y asaltantes se enfrentaron a tiros durante horas en las calles de Culiacán.

Galería de imágenes


Fotogalería
Vehículos arden en una calle de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad mexicanas que se movilizaron para capturar a uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en su estado natal Sinaloa, se enfrentaron a los tiros durante horas con hombres fuertemente armados.

Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa. Desde una vivienda fueron atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron con la detención de cuatro personas.

"Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", lo que "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor", detalló Durazo. Residentes de la zona aterrorizados en medio del fuego corrieron a buscar refugio en pleno enfrentamiento. La agencia AFP dio cuenta de la batalla campal que se libró en las calles de la ciudad mexicana: tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga. En las redes sociales, varios usuarios compartieron videos del caos que se desató.

"Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (...) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones", concluyó Durazo. Según medios de comunicación eso incluyó la liberación del hijo del Chapo, aunque el dato no fue confirmado de forma oficial por el momento. Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. La otra está a manos de Ismael "Mayo" Zambada, quien en su momento fue socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande. Fue capturado de nuevo en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad. Finalmente, fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Fotos | La increíble y lujosa vida de los hijos del "Chapo" Guzmán

Antes del mensaje de Durazo, el gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

En los enfrentamientos, que se iniciaron hacia las 16 (hora local) y duraron alrededor de seis horas, un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. A esta información no hizo referencia Durazo en su mensaje público.

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.