INTERNACIONAL
Pueblos indígenas

Murió en Chile la última persona del mundo que hablaba la ancestral lengua yagán

En 2009, el Gobierno chileno había considerado a Cristina Calderón como un "tesoro humano vivo" por sus enseñanzas y su trabajo para mantener viva la cultura yagán.

Murió la última hablante del pueblo Yagán de la Patagonia 20220216
Murió la última hablante del pueblo Yagán de la Patagonia. | AFP Twitter @gabrielboric

Murió Cristina Calderón, quien hasta hoy era la última persona hablante natica del pueblo Yagán, los habitantes originarios del extremo sur de Chile. La hija de Calderón, miembro de la Convención Constituyente en Santiago, fue quien notificó a las autoridades del deceso de la mujer de 93 años.

“Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”, publicó en su cuenta de Twitter. En ese sentido, la familiar de Calderón manifestó: “Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en su nombre. Y en él, estará reflejado su pueblo”.

En el año 2017, Cristina dialogó con un grupo de periodistas a quienes expresó: “Soy la última hablante yagán. Otros igual entienden pero no hablan ni saben como yo”.

Ahua Saapa Yagan (Mi sangre Yagán)

A pesar del fallecimiento de la “abuela Cristina”, tal como la conocían los vecinos, los descendientes del pueblo Yagán continúan su lucha por el reconocimiento de sus orígenes y permanecen en el sur del territorio chileno.

En 2009, la mujer había sido reconocida por el Gobierno de Chile como un “tesoro humano vivo”, puesto que destacó su labor como depositaria y difusora de la lengua y las tradiciones de su pueblo.

Hasta hace unos años, Cristina se dedicó al armado de artesanías y logró traspasar a sus nietas y a una sobrina cierta parte de la lengua yagán. El problema para la enseñanza del habla yagán es que es un lenguaje no escrito y melódico, lo que complica su difusión.

Salvar del olvido a las palabras es una deuda con pueblos ancestrales

El mensaje de Gabriel Boric a la familia de la mujer yagán

Murió la última hablante del pueblo Yagán de la Patagonia 20220216
El mensaje de Gabriel Boric en Twitter.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, envió un sentido mensaje a la familia de Cristina Calderón y se comprometió con los descendientes del pueblo Yagán.

A través de su cuenta de Twitter, Boric expresó que “su camino, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”. En ese sentido, el próximo mandatario chileno envió un “abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika” y concluyó: “No están solos”.

RdC