POLITICA
VIDEO

Vestido de cacique, Gildo Insfrán se reunió con pueblos originarios y desató la polémica

Durante su paso por El Potrillo, el gobernador formoseño fue grabado mientras intercambiaba palabras con una referente de la comunidad. "Me tienen que hacer caso en todo, eh", le advirtió.

Insfrán Cacique
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se vistió de cacique al momento de visitar a representantes de los pueblos originarios | Captura de Pantalla

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, protagonizó un inusual episodio el martes 9 de noviembre cuando, al visitar a representantes de pueblos originarios en plena campaña electoral, se vistió de cacique y emitió una polémica frase, en forma de broma, que quedó grabada.

De cara a las elecciones legislativas nacionales y los comicios provinciales, en los que estarán en juego 15 diputados y 87 concejales, Insfrán salió a recorrer las comunidades locales. En primera instancia, el lunes 8 de noviembre visitó Ingeniero Juárez.

"Votemos bien, defendamos el modelo formoseño, con boleta azul completa", instó durante su paso por la ciudad del oeste de la provincia formoseña. Estando allí, volvió a prometer cloacas, escuelas y mejoras de conectividad a comunidades locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Insfrán Cacique
El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, durante su paso por la ciudad de Ingeniero Juárez.

Sin embargo, el protagonismo lo obtuvo durante su visita reciente por El Potrillo, una localidad de 3.000 habitantes, en su mayoría wichís. Durante su estadía, como fue antes mencionado, quedó registrada una escena que provocó repudio.

En un video divulgado en redes sociales, el gobernador aparece hablando con una referente de los pueblos originarios. "¿Soy el cacique o no?",  pregunta Insfrán. "Sí", responde la mujer. "Ah, bueno, entonces me tienen que hacer caso en todo, eh", advierte, en tono de broma.

La mujer procede a reírse y, acto seguido, lo abraza. Decenas de vecinos y cámaras que retrataron el momento. Su comentario se viralizó y despertó el clamor de las redes, en medio de crecientes reclamos de los pueblos originarios.

"Señor gobernador, ha hecho el ridículo y da pena verlo. Está desquiciado, porque perdió poder", expresó Gabriela Neme, candidata a diputada provincial. Asimismo, añadió. "El poder no es que todos le hagan caso en todo. El poder es saber escuchar".

Acompañando los reclamos de los pueblos originarios, concluyó: "Ahí, en las comunidades y pueblos interior donde estuvo, solo necesitan que le garanticen agua potable y electricidad, lo que no pudo hacer en 30 años. Por eso se termina".

Bajo la misma línea, Francisco Paoltroni, productor que organiza una red para que formoseños vuelvan a su provincia para votar contra Insfrán, sostuvo: "Este Gobierno ya demostró que no tiene la voluntad de solucionar los problemas de las comunidades".

Y finalizó: "Formosa fue pionera en promulgar la Ley Integral del Aborigen, pero el Gobierno de Formosa es el primero en violarla. No caigamos ahora en la trampa del amor de Insfrán porque nunca los escucharon".

JFG / ED