POLITICA
CRUCE EN EL SENADO

"Como diría Maradona, están diciendo pelotudeces sobre Formosa", afirmó Mayans en defensa de Insfrán

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado José Mayans salió a responder los fuertes cuestionamientos de su par de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, que habló de la existencia de "centros privativos de la libertad" en la provincia norteña.

 naidenoff y mayans 20200625
naidenoff y mayans en la sesion de ayer | Cedoc Perfil

Las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus en Formosa volvieron a generar esta tarde una polémica en el Senado donde se enfrentaron dos de los senadores de la provincia Luis Naidenoff y José Mayans, ambos jefes de los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, respectivamente.

En el inicio de la sesión presidida por Cristina Kirchner, Naidenoff pidió una cuestión de privilegio para volver a hacer referencia a la situación en Formosa, el distrito gobernado por Gildo Insfrán, cuestionado por supuestas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento dispuestos para la prevención del coronavirus y denunciado judicialmente por las fuertes medidas restrictivas de la circulación. 

Mayans intentó descalificarlo en varias oportunidades y fiel a su estilo aseguró que "como diría Maradona, están diciendo pelotudeces sobre Formosa, no saben nada", en alusión a las acusaciones que se vienen reiterando en las últimas semanas sobre las condiciones de los lugares donde se obliga a permanecer a los casos sospechosos de COVID-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formosa vinculó el aumento de casos de COVID-19 con las marchas de la oposición

"Más que centros de aislamiento, parecían centros privativos de la libertad, ya reclamamos y exigimos muchas veces por el avasallamiento de las libertades y siempre se miró a los costados, el Gobierno nacional no asumió su responsabilidad", enfatizó Naidenoff, quien en varias oportunidades fijó la mirada inquisitiva hacia Cristina Kirchner que seguía el debate de los dos legisladores que se encontraban de manera presencial en el recinto. 

El radical recordó que por el tema de los varados, a quienes no se les permitía el ingreso a la provincia aún con un PCR negativo, tuvo que intervenir la Corte Suprema, así como la Cámara Federal de Resistencia que también obligó a flexibilizar las medidas dispuestas por Insfrán. 

Es allí cuando fue subiendo su tono de voz y denunció que "en la última semana el oficialismo lanzó una campaña descarada y formal para responsabilidad a legisladores, concejales y a este senador como responsables de las muertes" en la provincia, en referencia a un afiche que fue replicado en varios puntos de la provincia con la foto de Naidenoff y con leyendas acusatorias. 

Acusaciones contra legisladores opositores-20210408

"Hace 25 años que confrontamos con un modelo, tengo espalda para confrontar y defender, pero en la política hay reglas de juego democráticas y cuando se habla de una pandemia, con contagios y muertes, hay que ser cuidadosos", exigió Naidenoff y se preguntó "hasta dónde se quiere llegar con esto de responsabilizar" a la oposición.

Es allí cuando lanzó un duro concepto y aseguró que "a mí no me van a correr ni amilanar para hacerme responsable de esto con el dolor ajeno, los que no tienen ni la menor idea de lo que significan dolores de pérdidas", dijo el senador que perdió a su esposa y a uno de sus hijos en un accidente en su hogar.

A continuación, su colega oficialista Mayans tomó la palabra para responder la embestida y le retrucó al radical que "en el acto de Clorinda, se contagiaron todos, lo mismo pasó en el acto de Formosa", al que acudieron dirigentes de Juntos por el Cambio nacionales como Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Mónica Frade para tomar conocimiento sobre la situación.

Mayans apuntó también contra el diputado formoseño Ricardo Buryaile y retomó la denuncia de que el ex ministro macrista viajó a Buenos Aires "con síntomas, tenía fiebre y no esperó el resultado del hisopado", que finalmente dio positivo. El jefe de la bancada del Frente de Todos justificó las duras restricciones que se implementaron en Formosa y marcó que es una provincia limítrofe de Paraguay y Brasil, que, según dijo, "es un peligro para la humanidad". 

"Waldo Wolff dice que es una provincia que vive del Estado nacional, de la coparticipación, no tiene la mínima idea, es un desastre esa persona, diciendo pelotudeces, como diría Maradona, no sabe nada y este es el discurso que sostienen, de la dictadura, de la democracia. Quedensé tranquilos que en Formosa se vota y votan los formoseños", finalizó.