INTERNACIONAL
manifiesto

Nicaragua: personal sanitario dice que el sistema de salud está a punto de colapsar

20200530_pandemia_nicaragua_colapsa_tumbas_fosas_afp_g
Tumbas. La situación preocupa a los países vecinos. | afp

Más de 700 profesionales sanitarios de Nicaragua divulgaron un manifiesto contra la “inaudita e inverosímil” estrategia del gobierno de Daniel Ortega contra la pandemia de coronavirus, en el que denuncian que han recibido amenazas por exponer la situación.

“La estrategia inaudita e inverosímil del gobierno nicaragüense ante la pandemia de Covid-19 continúa siendo la misma”, dice el manifiesto, “a pesar del llamado realizado por diferentes organismos y expertos a implementar cambios sustanciales, permanece impasible pretendiendo normalizar la realidad”.

Los 716 firmantes advirtieron que el gobierno no solo está “anteponiendo los aspectos económicos a la salud de la población nicaragüense”, sino que está convirtiendo el país “en un potencial foco de diseminación de la infección para el resto de Centroamérica”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno ha reconocido 759 personas contagiadas, entre ellas 35 víctimas mortales, hasta el 26 de mayo. Pero según el Observatorio Ciudadano Covid-19, organización de médicos que lleva un balance extraoficial, asegura que hay al menos 2.408 casos y 598 muertos.

En las redes sociales circulan imágenes de “entierros exprés” ordenados por el régimen para minimizar el impacto del coronavirus en el país. 

Los firmantes del manifiesto denuncian también que “el precario sistema de salud público se encuentra en vías de saturación, con una alta probabilidad de colapsar en los próximos días, lo que pone a la población general en un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios para enfrentar la epidemia”.

“Como consecuencia de una demanda creciente y exponencial por padecimientos respiratorios graves a nivel nacional y de la falta de equipos adecuados de protección, muchos profesionales sanitarios y de apoyo han resultado con Covid-19, lo que ha mermado la capacidad de atención a la población”, agregan.