INTERNACIONAL
Tennessee

Niño de 5 años con autismo abrazó a un compañero y fue reportado

Para sus maestros, el comportamiento del menor responde a "actividad sexual". Sus padres denunciaron el hecho. Qué dijeron desde la institución educativa.

autismo acoso 09262019
El nene de 5 años fue cambiado de institución educativa. | Gentileza CNN

Un nene de 5 años con autismo se encuentra en el registro de delincuentes sexuales de la ciudad de Tennessee en Estados Unidos, luego de que sus maestros consideraran que los abrazos y besos a sus compañeros suponen "actividad sexual", y recurrieran a las autoridades. El hecho fue denunciado por la familia del menor y desmentido luego por los miembros de la institución.

Natahn suele abrazar y besar a sus compañeros en la guardería. Por eso, cuando a sus padres les informaron de la medida que iban a tomar los maestros para con su hijo porque, según ellos, el chico comete "actividades sexuales"

Summery Putnam, madre del menor, contó en una entrevista a un medio local que no entiende el por qué de la denuncia contra el pequeño y aseguró además que todo lo que ocurre le hace mucho daño: "Le han dicho que ha cruzado los límites pero no sabe lo que está haciendo mal", precisó. La mujer también indicó que tras lo acontecido, decidió cambiar al menor de escuela y lo llevó a una de educación especial, según consignó el medio Daily Mail.  

La abuela del nene, Debi Amick, compartió en su perfil de Facebook un descargo en el que cuestionaba el accionar de la guardería donde asistía su nieto. Allí manifestó que las autoridades del colegio no escucharon a la familia ni a los médicos acerca de las necesidades de un niño de cinco años. "Ahora quedará inscrito en el registro de delincuentes sexuales para toda la vida. Es un niño autista que comprende y funciona de manera muy diferente al resto de niños de cinco años", expresó.

Cocina biomédica: una esperanza para el autismo

En ese sentido, agregó: "¿A quién recurres para pedir ayuda cuando la escuela ni siquiera escucha al médico del niño cuando explica las dificultades del niño para comprender cosas simples como los límites?". 

El portavoz del Departamento de Educación del Condado de Hamilton, Tim Hensley, precisó mediante un comunicado que las escuelas tienen derecho a informar de cualquier preocupación que tengan con un niño. "El personal de la escuela debe comunicar al departamento de Servicios para Niños (DCS) las inquietudes relacionadas con los escolares. Depende del DCS determinar si los informes recibidos son suficientes para actuar y qué medidas tomar en caso de que sea necesario", se explayó en el texto. 

Además, la escuela dice que la familia "no comparte el contexto completo de las preocupaciones" y que el "problema no fue un abrazo o beso que provocó el contacto con la familia". 

F.D.S./FeL