INTERNACIONAL
VIDEO

Nueva York: el catastrófico incendio de un edificio dejo al menos 19 muertos, entre ellos 9 niños

Las llamas, según fuerzas policiales, las generó un calefactor. Se informaron más de 63 heridos durante la jornada, en uno de los peores incendios en la historia de la ciudad.

Incendio Nueva York
Al menos 19 personas murieron, entre ellas nueve niños, y decenas resultaron heridas en el incendio de un edificio en el barrio neoyorquino del Bronx | CEDOC Perfil

Al menos 19 personas murieron, entre ellas nueve niños, y decenas resultaron heridas el domingo 9 de enero en el incendio de un edificio en el barrio neoyorquino del Bronx, "uno de los peores" de la historia de la megalópolis, anunció el alcalde Eric Adams.

Testigos reportaron haber visto a residentes atrapados pidiendo ayuda a gritos desde las ventanas, muchas con los vidrios rotos, durante el incendio causado por un calentador eléctrico portátil en una habitación del segundo piso, según los bomberos.

"Va a ser uno de los peores incendios de nuestra historia. Sabemos que tenemos 19 personas muertas así como varias otras en estado crítico y más de 63 heridos", dijo el flamante alcalde de la ciudad Adams desde el lugar del siniestro.

En Twitter confirmó la pérdida de "nueve jóvenes vidas inocentes", entre ellos niños y adolescentes, entre los 19 muertos. Acto seguido, el antiguo policía negro que asumió sus funciones el 1 de enero lamentó la "verdadera tragedia del Bronx y la ciudad".

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró justo después de las 11:00 am (hora local en Nueva York) en los pisos segundo y tercero del edificio de 19 plantas, según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

Según Adams, "muchos" de los residentes del edificio eran musulmanes que habían llegado desde Gambia, así como dominicanos y otros centroamericanos, como la guatemalteca, Marta Sánchez, que contó que su familia estaba sana y salva.

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados por el fuerte humo que se propagó por el interior del edificio, dificultando las labores de los bomberos y la evacuación de los residentes de los 118 apartamentos.

El comisario del cuerpo de bomberos Dan Nigro informó que las llamas las había originado un calefactor situado en un dormitorio de un dúplex situado en el segundo y tercer pisos. "Se extendió por lo alto del edificio", dejó "víctimas en cada piso", agregó.

Edificios como este, prosiguió, no tienen salidas de emergencia y muchos quedaron atrapados en las escaleras.  Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios, informó el New York Times.

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en una vivienda social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos.

En diciembre de 2017, 13 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos en el Bronx, el más letal de la ciudad en 25 años. Nueva York sufre en varios vecindarios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles viejos y en mal estado.

JFG cp