BLOOMBERG
Crisis productiva

Alemania: un incendio en una planta de ASML podría agravar la escasez global de chips

Analistas advierten que el siniestro ocurrido en la planta de Berlín profundice una problemática que perjudicó durante meses el crecimiento en las industrias.

Chips
Incendio en ASML podría afectar la producción de chips. | byteimg

ASML Holding NV dijo que el incendio en su fábrica de Berlín afectó parte del área de producción de algunas de sus máquinas clave y está trabajando para determinar cómo minimizar el impacto potencial en la producción.

La planta de Berlín fabrica varias piezas para sus avanzadas máquinas de litografía ultravioleta extrema, necesarias para fabricar chips de vanguardia que son más rápidos, más baratos y más eficientes. ASML tiene un monopolio de facto que produce máquinas UVE para empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung.

Hay escasez de chips para autos 0 km

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todavía estamos en el proceso de completar el plan de recuperación para esta área de producción y determinar cómo minimizar cualquier impacto potencial para nuestros clientes de UVE, tanto en nuestro plan de producción como en nuestro servicio de campo”, dijo la compañía en un comunicado emitido el viernes después de que un incendio obligara al fabricante de equipos de semiconductores a cerrar parte de su planta de fabricación en Alemania a principios de la semana.

A pesar de algunas interrupciones con respecto a los componentes de los sistemas de litografía ultravioleta profunda, o DUV, ASML espera “remediar esto de tal manera que no afecte” la producción de DUV y el plan de ingresos, dijo la compañía.

A los analistas les preocupaba que el incendio pudiera exacerbar una escasez global de chips que durante meses ha golpeado el crecimiento en las industrias que componen la economía. ASML dijo que proporcionará una actualización adicional sobre el incidente el 19 de enero, cuando presentará sus resultados del cuarto trimestre y 2021.

Cómo invertir desde Argentina en empresas que fabrican chips semiconductores

Amit Harchandani, analista de Citigroup Global Markets, dijo que el Ebit podría caer alrededor de un 1% si la compañía no entrega un sistema UVE de los 55 planeados. “Sin embargo, vale la pena señalar que, suponiendo que el escenario de demanda no cambia, cualquier pérdida de ingresos de UVE en 2022 probablemente podría implicar un alza para 2023”, señaló.

Si hubiera una caída del 10% en los envíos debido al incendio, eso “podría reducir temporalmente la oferta global de herramientas de litografía en alrededor de un 8,4%, ya que ASML tiene una participación de mercado del 84% en las herramientas”, afirmó el analista de Bloomberg Intelligence Masahiro Wakasugi a principios de esta semana. “Esto podría extender la escasez global oferta de chips”.

RM/JFG