domingo 13 de junio de 2021
BLOOMBERG Internacional
02-06-2021 15:19

Elon Musk comparó la escasez de chips con la falta de papel higiénico al inicio de la pandemia

El dueño de Tesla culpó a las empresas que piden más microcontroladores de los que necesitan por los estragos causados en la cadena de suministros de su compañía.

02-06-2021 15:19

Elon Musk dijo que la escasez de chips está causando estragos en la cadena de suministros de Tesla Inc. y culpó a las empresas que piden más microcontroladores de los que necesitan, al igual que los consumidores acapararon papel higiénico en los primeros días de la pandemia.

“Nuestro mayor desafío es la cadena de suministro, especialmente de chips de microcontroladores. Nunca había visto algo así”, dijo el miércoles el director ejecutivo en su cuenta de Twitter. “El miedo a quedarse sin ellos está provocando que todas las empresas pidan de más, como la escasez de papel higiénico, pero a una escala épica”.

Son los semiconductores, ¡estúpido!

En abril, durante la llamada para discutir los resultados del primer trimestre de Tesla, Musk, de 49 años, dijo que la escasez de chips era un “gran problema” y uno de los desafíos más difíciles de la cadena de suministros que había experimentado la empresa. El mes pasado, la consultora AlixPartners estimó que los fabricantes de automóviles perderán unos US$110.000 millones en ventas este año debido a la escasez de semiconductores, casi el doble de una proyección anterior.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. dijo el mes pasado que planea aumentar la producción de unidades de microcontroladores en un 60% este año para ayudar a aliviar a los fabricantes de automóviles. Aun así, las empresas de chips, los fabricantes de automóviles y sus proveedores de piezas han advertido que los suministros de chips seguirán siendo escasos durante el próximo año.

Guerra de gigantes: así compiten Huawei y Apple en autosuficiencia tecnológica

Tesla ha aumentado los precios de los vehículos debido al incremento de los costos de las materias primas y las presiones de la cadena de suministro, según tuiteó Musk a principios de esta semana. La compañía también decidió eliminar una función del soporte lumbar de los asientos de pasajeros del sedán Model 3 y del SUV Model Y, aunque el director ejecutivo dijo que esto estaba relacionado con un uso limitado por parte de los clientes.

Otros fabricantes de automóviles han eliminado funciones como sistemas de navegación y los espejos de control de ángulo muerto debido a la escasez de chips.