BLOOMBERG
Negocios

Acciones de Tesla caen ante señales de problemas en China

Según la Asociación de Automóviles de China la compañía vendió 25.845 vehículos fabricados localmente en abril, una caída de 27% respecto a marzo.

Elon Musk
Elon Musk | Cedoc

Las acciones de Tesla Inc. se desplomaban en las primeras operaciones, ya que surgieron nuevas señales de problemas en su negocio en China, mientras que Elon Musk realizó una encuesta entre sus seguidores de Twitter sobre si el fabricante de automóviles debería aceptar dogecoin.

La Asociación de Automóviles de China informó el martes que Tesla vendió 25.845 vehículos fabricados localmente en abril, una caída de 27% respecto a marzo. Reuters informó por separado que el fabricante del Model 3 decidió no adquirir más terrenos junto a su planta de Shanghái, ya que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China socavaron los planes para convertir el sitio en un centro de exportación.

Militares chinos prohíben autos Tesla por inquietud por cámaras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Musk ha estado jugando al control de daños durante lo que ha sido un período turbulento en China, también ha estado preocupado por el dogecoin, la criptomoneda que comenzó hace años como una broma que ha ganado valor, en parte, gracias a la atención del multimillonario. El token se disparó de 46 centavos a unos 54 centavos después de que Musk le preguntara a sus casi 54 millones de seguidores si Tesla debería aceptarla como lo ha hecho la compañía con el bitcóin.

Las acciones de Tesla, que recientemente advirtió a los inversionistas que los activos digitales que está adquiriendo podrían estar sujetos a precios volátiles y riesgo de pérdidas, se desplomaron hasta un 4,4% antes del inicio de las operaciones regulares.

Problemas en China

Los problemas de Tesla en China comenzaron en marzo, cuando se prohibió el acceso de sus vehículos eléctricos a algunos complejos militares y de viviendas debido a la preocupación por los datos sensibles que recogían las cámaras y sensores de los vehículos. Poco después de que se hiciera pública la prohibición, Musk dijo durante una aparición virtual en una conferencia en China que el fabricante de automóviles nunca usaría la tecnología en sus vehículos para espiar y que sería clausurado si lo hiciera.

En abril, una protesta pública de un cliente durante el Salón del Automóvil de Shanghái se viralizó, lo que provocó una investigación más profunda por parte de un regulador del mercado local y acaloradas críticas al servicio de atención al cliente de Tesla. En un principio, la empresa restó importancia al incidente, pero rápidamente adoptó un tono más conciliador tras el aumento de las críticas.

Reuters, por su parte, dijo que debido a que los aranceles del 25% impuestos a los vehículos eléctricos bajo el expresidente Donald Trump siguen vigentes, Tesla ahora tiene la intención de limitar la porción de China de su producción global, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. La compañía había considerado anteriormente expandir las exportaciones del Model 3 fabricado en China a más mercados, incluido EE.UU., dijo la organización de noticias.

Se dispara el precio de Dogecoin tras tuits de Elon Musk

Musk, quien ha sido un partidario del dogecoin, atrajo a más de 750.000 encuestados en 30 minutos a su encuesta de Twitter sobre si Tesla debería comenzar a aceptar el token de Shiba Inu.

La cuarta mayor criptomoneda ha sido volátil desde que el CEO apareció en “Saturday Night Live” y la llamó “un timo” durante un segmento. Su capitalización de mercado ha caído desde US$95.000 millones a alrededor de US$67.000 millones.