TECNOLOGíA
Paradoja

Según Elon Musk, la humanidad "vive en una simulación" y "no existimos realmente"

"La probabilidad de que todo sea real es de una entre miles de millones", calculó el director ejecutivo de SpaceX y Tesla. Anticipó también que "los humanos podrán crear sus propias realidades en el futuro".

Elon Musk Viajes Marte
El cofundador de SpaceX, Elon Musk | AFP

El director ejecutivo de SpaceX y Tesla, Elon Musk, aseguró que la humanidad "vive en una simulación" y "no existimos realmente". Sus declaraciones fueron emitidas en una conferencia luego de ser consultado sobre el efecto "Matrix".

Elon Musk viene planteando esta hipótesis en público desde al menos 2016. "El argumento más fuerte para que estemos en una simulación es el siguiente: Hace 40 años creábamos el juego Pong como dos rectángulos y un punto. Eso era lo que eran los juegos", comenzó relatando Musk.

"Ahora, 40 años después, tenemos simulaciones 3D fotorrealistas con millones de personas jugando simultáneamente y está mejorando cada año y pronto tendremos realidad virtual o realidad aumentada”, justificó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elon Musk Viajes Marte
El director ejecutivo de SpaceX y Tesla, Elon Musk.

Agregó que el ritmo actual del avance tecnológico significa que en el futuro los videojuegos serán "indistinguibles de la realidad". Sugirió también que "los humanos podrán crear sus propias realidades en el futuro".

"O vamos a crear simulaciones que sean indistinguibles de la realidad o la civilización dejará de existir. Esas son las dos opciones", dijo a la vez que detalló que "la probabilidad de que todo sea real es de una entre miles de millones".

El debate sobre si todo lo que nos rodea, incluida la Tierra y el resto del universo, es una simulación por computadora ha estado ocurriendo desde que al filósofo sueco Nick Bostrom se le ocurrió la hipótesis.

Musk Simulación
El filósofo sueco de la Universidad de Oxford y precursor de la teoría, Nick Bostrom.

Bostrom, quien escribió un artículo argumentando que la vida tal y como la conocemos puede ser una simulación , creía que las probabilidades de que este principio sea cierto eran de un 20 por ciento en su totalidad.

La idea continuó popularizándose con el lanzamiento de la película de ciencia ficción "The Matrix" (1999), producción audiovisual en la que la humanidad se encuentra atrapada dentro de una realidad simulada.

JFG