INTERNACIONAL
VIDEO

Sudáfrica: un devastador incendio causó daños a la sede del Parlamento y derrumbó el techo

El trágico evento ocurrido en Ciudad del Cabo no produjo muertes pero sí graves destrozos materiales. Las llamas consumieron partes históricas y recientemente renovadas del imponente edificio. Hay un detenido.

Sudáfrica Parlamento
El edificio de la sede del Parlamento en Ciudad del Cabo, instalación historica que sufrió graves daños a causa de las llamas | AFP

El violento incendio, que tuvo lugar en la mañana del domingo 2 de enero en la Asamblea Nacional de Sudáfrica, destruyó totalmente el edificio donde se reúnen los diputados, y la policía anunció que un sospechoso comparecerá ante la Justicia el martes 4.

"La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas", dijo Moloto Mothapo, el portavoz del Parlamento, al momento de describir el trágico episodio en Ciudad del Cabo. No se informaron víctimas producto del fuego pero sí graves destrozos.

"Un hombre fue detenido en el interior del parlamento y está siendo interrogado todavía. Abrimos una investigación criminal (...) y comparecerá el martes ante la justicia", afirmó Thandi Mbambo, portavoz de los Hawks, la unidad de élite de la policía sudafricana.

"Parece ser que el sistema de extinción automático no funcionó como tendría que haberlo hecho", declaró a su vez a la prensa el presidente Cyril Ramaphosa desde el lugar. "El trabajo del Parlamento seguirá", insistió el jefe del Estado sudafricano.

Las llamas se detectaron hacia las 5 (hora local) en el ala más antigua del edificio, donde se hallan las salas cubiertas de madera preciosa y donde antes estaban los escaños de los diputados. El incendio también derrumbó parte del techo del parlamento.

"El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada", dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. "Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el agua", agregó.

Un equipo de 30 bomberos fue el primero en llegar al lugar, y lucharon contra el incendio durante varias horas, antes de tener que retroceder debido a la intensidad del fuego, y pedir refuerzos. Fue entonces que al menos una dotación de 70 uniformados aparecieron.

La histórica construcción alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, "Die Stem Suid-Afrika" (La voz de Sudáfrica), entonado durante el Apartheid. Las llamas también devoraron las partes más recientes del recinto.

Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca. La calles del residencial barrio donde se halla el parlamento fueron rápidamente cortadas. 

Un terrible incendio destruyó el histórico Museo Nacional de Brasil

El cordón de seguridad se extiende hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde en la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre. 

No es la primera vez que Ciudad del Cabo sufre un gran indencido. Otro tuvo lugar durante el mes de abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad, que terminaron siendo irrecuperables.

Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento en Sudáfrica desde 1910, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El gobierno tiene su sede en Pretoria, es una ciudad situada en al norte de la provincia de Gauteng.

JFG