viernes 16 de abril del 2021
REPERFILAR Efeméride

Apartheid: se cumplen 29 años del fin de la segregación racial

Este sistema se legalizó en 1948 con la victoria electoral del Partido Nacional sudafricano y su propósito era mantener el poder en la minoría blanca que habitaba el país africano.

17-03-2021 21:57

Este 17 de marzo se cumplen 29 años del fin de la segregación racial conocida como apartheid en Sudáfrica. Ese día, más de 3 millones de sudafricanos blancos decidieron ponerle fin al sistema que también regía en Namibia en una votación sin precedentes.

Vídeo | La historia También es Noticia | Se cumplen 29 años del fin del Apartheid

Este sistema se legalizó en 1948 con la victoria electoral del Partido Nacional sudafricano y su propósito era mantener el poder en la minoría blanca que habitaba el país africano y conformaba el 21% de la población.

Entre las principales medidas que ostentaba era la prohibición de los matrimonios interraciales y la prohibición del voto a la población negra, la cual antes de 1948 podía votar con ciertas restricciones. Además, se promulgaron leyes que posibilitaron la existencia de lugares exclusivos para blancos y negros, estas leyes establecían fuertes sanciones a quienes no las respetaban.

El imponente viento K

En 1963, varios manifestantes fueron encarcelados por protestar contra el sistema, entre ellos Nelson Mandela. Tras la presión internacional, el presidente sudafricano decidió liberar a Mandela en 1990 luego de estar 27 años tras las rejas. Es por esto que el 17 de marzo de 1992 se decidió ponerle fin a dicho sistema.

En esta Nota