REPERFILAR
Efeméride

Apartheid: se cumplen 29 años del fin de la segregación racial

Este sistema se legalizó en 1948 con la victoria electoral del Partido Nacional sudafricano y su propósito era mantener el poder en la minoría blanca que habitaba el país africano.

Apartheid: se cumplen 29 años del fin de la segregación racial
Apartheid: se cumplen 29 años del fin de la segregación racial | Captura

Este 17 de marzo se cumplen 29 años del fin de la segregación racial conocida como apartheid en Sudáfrica. Ese día, más de 3 millones de sudafricanos blancos decidieron ponerle fin al sistema que también regía en Namibia en una votación sin precedentes.

Vídeo | La historia También es Noticia | Se cumplen 29 años del fin del Apartheid

Este sistema se legalizó en 1948 con la victoria electoral del Partido Nacional sudafricano y su propósito era mantener el poder en la minoría blanca que habitaba el país africano y conformaba el 21% de la población.

Entre las principales medidas que ostentaba era la prohibición de los matrimonios interraciales y la prohibición del voto a la población negra, la cual antes de 1948 podía votar con ciertas restricciones. Además, se promulgaron leyes que posibilitaron la existencia de lugares exclusivos para blancos y negros, estas leyes establecían fuertes sanciones a quienes no las respetaban.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El imponente viento K

En 1963, varios manifestantes fueron encarcelados por protestar contra el sistema, entre ellos Nelson Mandela. Tras la presión internacional, el presidente sudafricano decidió liberar a Mandela en 1990 luego de estar 27 años tras las rejas. Es por esto que el 17 de marzo de 1992 se decidió ponerle fin a dicho sistema.