Bogotá - Un ex ministro colombiano que estuvo secuestrado durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el nuevo canciller designado por el presidente Alvaro Uribe.
Fernando Araújo Perdomo escapó de sus captores el 31 de diciembre de 2006 luego de un operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la Policía, realizado en un lugar conocido como Montes de María en los límites del departamento de Bólivar y Sucre.
El nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores fue ministro de Desarrollo durante el Gobierno de Andrés Pastrana, y era uno de los 59 secuestrados considerados "canjeables" por las fuerzas de la guerrilla de Colombia en caso de alcanzar un acuerdo humanitario
Hoy por la mañana, la ex canciller María Consuelo Araújo presentó su renuncia al cargo tras el escándalo político que vincula a varios de sus familiares con jefes de escuadrones paramilitares de extrema derecha.
Araújo Perdomo, acusado en su momento por corrupción, fue secuestrado el 4 de diciembre del 2000 en las playas de Cartagena por un comando de las FARC.Este hombre, que no es familiar de su antecesora, se había desempeñado como ministro de Desarrollo Económico durante el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).
Durante cinco días Araújo deambuló por la selva hasta que encontró a un grupo de militares que lo sacaron del lugar. Sólo ingirió agua de cocos y no se atrevió a acerarse a pobladores por temor a que lo delataran nuevamente a las FARC.
En su cautiverio apenas tuvo movilidad y estuvo gran parte del tiempo, al inicio del rapto, atado a un árbol. Caminó siguiendo el trazo de un gasoducto hasta que llegó al poblado de San Agustín y llegó hasta tropas militares.
En ese grupo de "canjeables" se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, policías y militares, algunos de ellos cautivos desde hace 10 años.
El nuevo canciller colombiano renunció al ministerio de Desarrollo tras ser investigado en un caso de corrupción en la venta de unos terrenos en el puerto caribeño de Cartagena, del que resultó exonerado.
En ese mismo caso también estuvo vinculado Carlos Ordosgoitia, quien renunció en diciembre pasado a un cargo en el gobierno de Uribe, tras admitir que participó en una reunión de políticos y jefes paramilitares en 2001.
Fuente: AFP y DPA