INTERNACIONAL
Nombramiento

Un doctor en teología uruguayo será el nuevo secretario del papa Francisco

Se trata del cura Gonzalo Aemilius, quien reemplazará en el cargo al argentino Fabián Pedacchio. Se destaca por su trabajo con niños de la calle.

Gonzalo Aemilius_20200127
Gonzalo Aemilius, nuevo secretario privado del Papa. | Cedoc

El papa Francisco designó a un rioplatense como él como su nuevo secretario: se trata del cura uruguayo Gonzalo Aemilius, Según informó Vatican News, el obispo de Roma y Aemilius se conocen desde 2006, cuando el argentino era arzobispo de Buenos Aires y lo llamó porque había oído hablar de su trabajo con los chicos de la calle. 

Aemilius tiene 40 años y es sacerdote desde 2006, precisamente el mismo año en el que el portal antes mencionado señala que conoce al Papa. Es doctor en teología y proviene de una familia acomodada de Montevideo. Su abuela era judía y sus padres, no creyentes.

El ahora colaborador de Francisco se convirtió al catolicismo durante la escuela secundaria, "sorprendido por la sonrisa y la alegría en el rostro de algunos sacerdotes que ayudaban a los niños de la calle, a pesar de las amenazas de muerte", señala Vatican News.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sitio agrega: "Decidió hacerse sacerdote y dedicar su vida a los niños pobres y abandonados de su país".

Se había convertido en un rostro conocido cuando, en la mañana del 17 de marzo de 2013, el entonces flamante Papa lo vio entre la multitud y lo invitó a seguirlo hasta la iglesia donde estaba a punto de celebrar su primera misa con los fieles. Al final de la liturgia, Francisco lo llamó a su lado y lo presentó a todos, pidiéndoles que rezaran por él y por su trabajo con los niños de la calle.

Los dos Papas de verdad: Benedicto y Francisco divididos sobre el celibato sacerdotal

Gonzalo Aemilius fue director del Colegio Jubilar Juan Pablo II en Uruguay y estudió teología en Roma. Entrevistado por L'Osservatore Romano, al día siguiente de este encuentro particular con el Sumo Pontífice, contó que le había impresionado la capacidad de Bergoglio para integrar diferentes valores y canalizarlos en una sola dirección: "Experimentar esta capacidad suya fue decisivo en mi vida. Me enseñó a tomar lo mejor que hay en cada individuo, por más diferente que sea de todos los demás, y a aprovecharlo para el bien de todos", había declarado. 

Ahora le toca toma el lugar de Fabián Pedacchio, el sacerdote argentino que trabajó junto a Francisco desde 2013 hasta diciembre de 2019, cuando regresó a su puesto en la Congregación de los Obispos. Acompañará al actual secretario particular, el cura egipcio Yoannis Lahzi Gaid.

JPA CP