INTERNACIONAL

Obama cruzó a Putin por su avance en Crimea

"No engaña a nadie", lanzó. Aunque niega el envío de tropas, el ruso afirmó que "sería legítimo".

Barack Obama, dirá presente en Argentina por primera vez.
| AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió al cruce de su par ruso, Vladimir Putin, luego de que éste justificara su avance militar en la península ucraniana de Crimea al ampararse en una petición firmada por el destituido presidente Viktor Yanukóvich. "No engaña a nadie", lanzó Obama y advirtió que la injerencia rusa en Ucrania contribuirá al aislamiento de Moscú.

Lejos del planteo del mandatario norteamericano, Putin negó haber enviado tropas a Crimea. El jefe del Kremlin aseguró que quienes bloquean las unidades militares ucranianas en la república autónoma de Crimea "son las fuerzas locales de autodefensa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En lo referente al envío de tropas, esto no es necesario por el momento, pero la posibilidad existe", declaró Putin, que añadió que su país se reserva el derecho a recurrir "a todos los medios" para proteger a sus ciudadanos en Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991.

"Si tomamos la decisión de utilizar las fuerzas armadas en Ucrania, sería completamente legítimo", sostuvo el presidente ruso, que alegó una petición en ese sentido por parte de Yanukóvich, a quien Moscú sigue considerando, sin embargo, jefe de Estado "legítimo".

La respuesta de Obama. Apenas unas horas después, el presidente norteamericano salió a fustigar a su par ruso. Obama dijo que Putin "no engaña a nadie" a la hora de justificar su incursión militar en Crimea. "Rusia viola acuerdos internacionales por lo que, si persiste en esta decisión, aislará aún más a Moscú", explicó.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca también hizo referencia a "informes" de que Putin se había tomado una pausa para reflexionar sobre las alternativas a la crisis ucraniana.

El estadounidense señaló que la Unión Europea y aliados como Canadá y Japón creen que Rusia violó el derecho internacional. "El presidente Putin parece tener otro equipo de abogados, tal vez otro conjunto de interpretaciones. Pero no creo que esté engañando a nadie", continuó Obama, en un colegio en Washington DC.

Acusado por la oposición republicana de no ejercer un liderazgo firme en la crisis, el jefe de Estado dejó en claro que impugna la idea del envío de miles de soldados rusos a Crimea, parte de Ucrania, constituya una señal de fuerza de Moscú.

Según consignó la agencia AFP, Obama afirmó, por el contrario, que la iniciativa era un "reflejo de que los países vecinos de Rusia tienen grandes preocupaciones y sospechas en relación con este tipo de injerencia".

Ayuda económica. El encargado de bajarle el tono a la discusión fue el secretario de Estado, John Kerry, que hoy llegó a Ucrania y afirmó que Estados Unidos "no busca la confrontación" con Moscú. Kerry arrbó a Kiev con una ayuda económica de 1.000 millones de dólares al nuevo gobierno ucraniano para facilitar su desendeudamiento con Rusia.