INTERNACIONAL
EL 24 DE FEBRERO SE CUMPLió UN AÑO

Occidente respaldó a Ucrania al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa

Miles de personas en varias capitales conmemoraron el inicio del conflicto que ha provocado una catástrofe humanitaria. Actualmente numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150 mil, según estimaciones occidentales. La guerra ha provocado además el movimiento migratorio más masivo desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno ucraniano prometió la victoria “este año”, mientras sigue recibiendo armamento y recursos de Estados Unidos y su aliados. China presentó su propuesta de paz.

2023_02_25_ucrania_glasgow_napoles_berlin_paris_afp_g
Occidente respaldó a Ucrania. | AFP

Ucrania prometió ayer lograr la victoria contra Rusia “este año” y aseguró que prepara una nueva contraofensiva, cuando se cumple el primer aniversario del conflicto, que coincidió con la llegada de los primeros tanques pesados occidentales a territorio ucraniano.

Doce meses después del inicio de la invasión, se multiplican las muestras internacionales de apoyo a Kiev y de firmeza contra Moscú. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció en Kiev que ya habían llegado a Ucrania cuatro tanques pesados alemanes Leopard 2 y prometió el envío “muy pronto” de sesenta tanques polacos PT-91. 

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales.

“Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, agregó, calificando a las ciudades escenario de presuntos crímenes de guerra rusos, como Bucha, Irpin y Mariupol, de “capitales de la invencibilidad”.

Con la misma determinación, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva: “Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá contraofensiva nuestra. Estamos trabajando duro para prepararla”.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente, numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150 mil, según estimaciones occidentales.

“Guerra ilegal”. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró el viernes en un comunicado que está “decidida a apoyar a Ucrania”, llamando al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su “guerra ilegal” y exigiendo que las autoridades de Moscú respondan por sus “crímenes de guerra”.

El gobierno sueco dijo que enviará diez tanques Leopard 2, de fabricación alemana, después de que su vecina Finlandia anunciara el envío de tres de estos carros pesados. En París, la Torre Eiffel se iluminó con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana. En Londres, se llevó a cabo un minuto de silencio frente a la embajada rusa en presencia de diputados y diplomáticos.

En Alemania, donde pusieron como señal de protesta un tanque ruso destruido frente a la Embajada de Rusia en Berlín, el jefe de Gobierno, Olaf Scholz, dijo en un video que Putin “no alcanzará sus objetivos imperialistas”.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige que Rusia “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

China, que ha tratado de posicionarse como parte neutral en el conflicto mientras mantenía estrechos vínculos con Rusia, presentó una propuesta de doce puntos para una “solución política” al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo ante ese plan. “China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo de asociación ilimitada con Rusia”, recordó a los periodistas en Tallin.

“No es un plan de paz, es un documento de posicionamiento, en el que China ha juntado todas sus posiciones expresadas desde el inicio” de la invasión rusa, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Vivir con miedo”. Los servicios de información ucranianos señalaron el riesgo de “provocaciones a gran escala” por parte de Rusia durante la jornada, incluyendo campañas de bombardeos.

Los ucranianos admiten su cansancio tras un año al ritmo de alertas antiaéreas y privados con frecuencia de electricidad y agua por los bombardeos, pero confían en un desenlace favorable del conflicto. Según un sondeo reciente en el país, el 17% de los ucranianos ha perdido a un ser querido en la guerra y un 95% confía en la victoria.

Rusia apostaba inicialmente por una victoria rápida que permitiera mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia. Un año después, y tras significativos e inesperados reveses militares, aún espera conquistar las cuatro regiones del este y del sur, que proclamó bajo su soberanía, en especial alrededor de la ciudad de Bakhmut, asediada desde hace meses.

 

“El día más largo de nuestras vidas”

Agencias

“Hace un año, en este día, desde este mismo lugar, alrededor de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración. Duró solo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia comenzó una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Derrotaremos a todos. ¡Porque somos Ucrania!”.

Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abrió su mensaje a la nación al conmemorarse hoy el aniversario de la invasión rusa. “Así comenzó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia moderna. Nos despertamos temprano y no hemos dormido desde entonces”, agregó Zelenski.

El presidente ucraniano dio su mensaje en la plaza de Santa Sofía, en Kiev, y pidió un minuto de silencio para conmemorar a “los héroes” que luchan para resistir la invasión rusa. “Gloria a todos los que están luchando ahora”, dijo.

“Su esfuerzo acerca la victoria y decide si Ucrania existirá”, dijo. “Cada día depende de ti, soldado ucraniano. Eres la persona más importante, eres la razón por la que millones de ucranianos todavía están vivos hoy. Eres la razón por la que sonará la victoria”, enfatizó.

Durante el minuto de silencio, solo sonaron los tambores. Cuando concluyó, los presentes gritaron: “Gloria a Ucrania”.

Zelenski, que vestía un uniforme camuflado, agradeció al ejército ucraniano, a los servicios de inteligencia, a las fuerzas de seguridad y la policía por su sacrificio cotidiano.

“Gloria a todos ustedes que ayudan cada día, combatiendo y salvando vidas humanas. Gloria a nuestros héroes. Gloria a Ucrania”, concluyó su mensaje el presidente ucraniano.

Antes de su discurso, en un texto que colocó en su cuenta de Twitter, el presidente subrayó que “el 24 de febrero de 2022, millones de nosotros hicimos una elección: no a una bandera blanca, sino una azul y amarilla. No huir, sino enfrentar. Resistir y luchar. Fue un año de dolor, lágrimas, fe y unidad. Y durante este año nos mantuvimos invencibles. ¡Y sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”.

En otro discurso, enviado a Lituania, Zelenski subrayó que “Rusia debe perder la guerra para que deje de querer conquistar los territorios sobre los que ya no tiene el control como antes”.

“El revanchismo ruso –agregó– debe olvidarse para siempre de Kiev, Vilna, Chisinau y Varsovia, nuestros hermanos de Letonia y Estonia, Georgia y todos los demás países que ahora están amenazados” por Moscú.