INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Operación Yellowhammer: Boris Johnson debe revelar los planes secretos del brexit

Está obligado a entregar todos los mensajes relativos enviados por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. El Parlamento fue clausurado con gritos de "¡vergüenza, vergüenza!"

Boris Johnson junto a la Reina Isabel II.
La reina Isabel II junto a Boris Johnson. | AFP

Horas antes de ser clausurado hasta el 14 de octubre, el Parlamento británico aprobó este lunes ordenar al primer ministro Boris Johnson entregar los mensajes privados que intercambió con sus asesores para preparar la suspensión del Parlamento y los documentos secretos que detallan los preparativos para un Brexit sin acuerdo en lo que supone un nuevo revés para el flamante premier.

Las mociones fueron aprobadas con el apoyo de la oposición y de los diputados conservadores rebeldes expulsados la semana pasada del partido después de que se impusiera el cierre del Parlamento durante cinco semanas aprovechando un resquicio legal. De esta forma, Johnson tiene tiempo hasta el miércoles 11 de septiembre a las 23.00 para entregar los documentos de la Operación Yellowhammer, denominación de los preparativos para el “Brexit salvaje”.

Riesgo de recesión en Reino Unido cae tras crecimiento de julio de 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La moción tomó forma de "humilde petición" a la reina Isabel II y obliga además a Johnson a entregar los mensajes relativos a la suspensión del Parlamento enviados por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y a través de su teléfono personal y profesional por su principal asesor, Dominic Cummings, y otros colaboradores. Los asesores podrían recurrir la medida antes de entregar los datos, pero si se niegan podrían hacer peligrar al Gobierno.

Esta nueva derrota de Johnson se produce en un día en el que se espera que el Parlamento volviera a rechazar la petición de Johnson de convocar elecciones anticipadas antes de la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre. Además, la reina promulgó la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento para bloquear la salida de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo el próximo 31 de octubre.

Amigo de Trump y defensor del "brexit duro": quién es Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

El parlamento británico fue suspendido este martes, una decisión denunciada como un "ultraje constitucional". Por decisión de Johnson, las labores de las cámaras baja y alta quedaron suspendidas de madrugada y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denunciaron como una estrategia para amordazarlos. La tradicional ceremonia de suspensión, rodeada de gran pompa, fue boicoteada por la inmensa mayoría de los Lores en señal de protesta, mientras algunos diputados gritaban "¡vergüenza, vergüenza!".

D.S.