INTERNACIONAL
Estados Unidos

Organización Trump: Nueva York abre causa penal contra el grupo económico del expresidente

La investigación se centró desde un principio en "pagos del silencio" girados a dos mujeres que mantuvieron presuntos romances con Donald Trump. Más tarde, se ampliaría incorporando acusaciones de fraude bancario y fraude de seguros.

Organización Trump
Inscripción a las afueras del Hotel Internacional Trump en Nueva York | AFP

La Organización Trump, conglomerado de empresas que se encuentra bajo propiedad de la familia del expresidente estadounidense Donald Trump, será objeto de una investigación penal, anunció el martes la fiscal del estado de Nueva York, Letitia "Tish" James.

"Hemos informado a The Trump Organization que nuestra investigación respecto de dicho conglomerado prescindirá de tener  una naturaleza puramente civil.", anticipó uno de los portavoces de la oficina de James, a modo de advertencia. 

"Ahora estamos indagando activamente sobre la Organización en materia penal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan". El holding se encuentra integrado por cientos de empresas propiedad de Donald Trump. Entre ellos, múltiples hoteles y campos de golf.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Organización Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el ascensor del Hotel Internacional Trump de Nueva York.

Donald Trump, quien dejó la Casa Blanca en enero del presente año, niega rotundamente haber cometido infracciones. Previamente, calificó la investigación sobre sus finanzas como "una continuación de la mayor caza de brujas política de la historia de EE.UU".

Como fue mencionado con anterioridad, el proceso está integrado también por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance. Dicha autoridad revisa específicamente acusaciones de fraude bancario y fraude de seguros a través de procedimientos civiles.

Anticipando un posible movimiento penal en su contra, la Organización Trump reforzó su equipo legal con la contratación a principios de abril de un veterano y enormemente experimentado abogado penalista. Se trata de Ronald Fischetti, de 84 años.

El Espía: La seguridad de los hijos de Trump en la mira, todavía la pagan los ciudadanos

La investigación inicialmente estuvo centrada en pagos por el silencio de dos mujeres que alegan haber tenido aventuras románticas con Trump. Terminó ampliándose con las ya nombradas acusaciones de evasión de impuestos y fraude bancario.

Ésta averiguación se está llevando a cabo a puertas cerradas frente a un gran jurado y parecería estar avanzando de a poco. Uno de los últimos datos obtenidos sobre el caso recae en el recibimiento de ocho años de declaraciones de impuestos de Trump. 

Seis meses después de perder las elecciones presidenciales en Estados Unidos, millones de republicanos siguen viendo al expresidente como su líder, a pesar de las afirmaciones sin fundamento de que el presidente Joe Biden se impuso con fraude.

JFG