ELESPIA
En Off

El Espía: La seguridad de los hijos de Trump en la mira, todavía la pagan los ciudadanos

Una ONG de Estados Unidos descubrió que Trump logró una exención para que sus hijos tengan seguridad paga por el Estado. En Miami, Lanata y su novia con Faena de anfitrión. Y un argentino ganó el "Oscar verde".

trumpHijos2021
Enero 2021: Hijos, hijas, nueras yerno, y nietos de Trump, en su último posado oficial en el fin del gobierno de Trump. | AFP

Aunque el miércoles se cumplirán cuatro meses desde que Donald Trump dejó la presidencia de Estados Unidos, su presente –así como varios hechos de sus cuatro años de gobierno– están bajo la lupa. Y con varias ongs que se especializan en mirar letras chicas de la política norteamericana, hace unos días hubo una que presentó un informe del gasto en seguridad que todavía le cuestan al estado, los hijos de Trump. La organizacion Citizen for Ethics (Ciudadanos por la ética) concluyó que por la custodia de Donald Jr (43), Ivanka (39), Eric (37) y Tiffany (27), los contribuyentes –la sociedad que paga impuestos– abonan en total 140 mil dólares mensuales. Barron, el hijo de Trump y Melania, no está incluido el “pack hijo” porque tiene 15 años y porque, obviamente, vive con su padre que, como todo ex presidente, tiene custodia de por vida.

trumpHijos2021
Trump pidió exención para que el Estado pague la seguridad de Eric, Donald Jr e Ivanka por 6 meses.

El asunto de los 140 mil dólares es un detalle. Pero a lo que apuntó Citizen for Ethics es que a esos cuatro hijos –y sus respectivas familias– ya no les correspondería que el Estado pague por su protección. Hay un informe que apunta que Trump gestionó una modificación a esa reglamentación y que se extendiera por seis esa custodia. El otro punto señalado por dicha ong es que al tener como lugares de residencia Nueva Jersey, Palm Beach y Briarcliff (Nueva York), esos costos del servicio secreto son más caros. En los registros que consiguieron para el informe detallaron que en transporte ya llevan gastados 52.296 dólares y hotelería, 88.678 dólares en estos casi tres meses.

MacronFernandez2021mayo
Mayo 2021: dedicatoria de Macron en español, en el libro le regaló a Alberto Fernández. 

Un detalle francés: por la ley de aborto, te regalo “Una vida”

Para quienes se les eriza la piel cuando se habla de legalización del aborto, el regalo que Emmanuel Macron le hizo a Alberto Fernández en la reciente visita a París, elevará su nivel sensibilidad a nivel extremo. El mandatario francés le regaló el libro “Una vida”, de Simone Veil. Y no fue un presente para celebrar el segundo encuentro entre ambos. No, tenía una significación especial. Y en la dedicatoria fue muy claro. “Para mi amigo Alberto que cumplió su promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020. Felicitaciones. Un abrazo…Emmanuel Macron”. Veil fue abogada y sobreviviente del Holocausto. Y en 1975, como ministra de salud del gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, logró la promulgacion de la ley que despenalizó el aborto. De hecho se la conoce como la  “Ley Veil”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

FaenaLanataYnoviaMayo2021
Faena y su familia en almuerzo compartido con Lanata y su novia, en Miami, por el día de la madre.

Miami (I): Lanata, novia mediática y anfitrión famoso

En algunos países, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo. Por caso, en Estados Unidos. De viaje por trabajo en Miami, Jorge Lanata celebró ese día con Alan Faena de anfitrión. En “Pao” by Paul Qui, uno de los restaurantes del complejo del argentino, almorzaron en familia. Faena con su madre, padre, hermanos y un par de amigos; Lanata con su novia abogada y mediática, Elba Marcovecchio.

 

Miami (II): estados alterados

El run run corre tan veloz entre cierto grupo de argentinos que pululan por Miami Beach, que la crisis de empresario joven de bajo perfil y familia con alta billetera ya es parte de la conversación al paso en, por caso, famoso restaurante de Bal Harbour. Su también joven –y “cómo me gustan las fotos”– esposa se vinculó con divorciado empresario argentino, de menor talla económica pero interesantes contactos, y la discreción del asunto no se tuvo en cuenta.

 

banksyGazaMayo2021
Mayo 2021.Escena en barrio palestino de Shuafat (izq.) Obra de Banksy tomada del muro de Israel y vendida a precio récord en Sotheby's.

Banksy: el arte como protesta social e inversión

En una semana donde el conflicto palestino-israelí otra vez ofrece escenas de terror bélico, en Nueva York, una escena de esa situación logró un precio récord en Sotheby’s.  “Love is in the Air” (el amor está en el aire) se vendió en 12,903 millones de dólares en un puja a tres puntas que duró 14 minutos. Y superó con creces el precio base que le había puesto Sotheby’s: de 2 a 3 millones de dólares. Esa obra de Banksy es de 2005, pero hay otras similares (incluso con fondo rojo) que aparecieron por primer vez en 2003, en el muro de 760 kilómetros que separa Israel de Palestina. Banksy volvió varias veces a grafitar en ese muro que, como dijo, "esencialmente convierte a Palestina en la prisión abierta más grande del mundo". De hecho en 2017, abrió en Belén, el Walled Off Hotel, que tiene "peor vista del mundo”: el muro construido por Israel.

CarlosRoeslerMayo2021
El argentino Carlos Roesler y su equipo en plena tarea en la Patagonia.

Un argentino ganó el “Oscar verde”

El biólogo argentino Carlos “Kini” Roesler es uno de los ganadores de los Whitley Awards 2021, conocido como el “Oscar verde”. En su caso fue por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación de un ave, el macá tobiano. Este premio los entrega cada año el Whitley Fund for Nature, una organización benéfica del Reino Unido que reconoce, forma y subvenciona el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza en todo el “sur global”. Roesler recibirá unos  40 mil libras esterlinas (US$ 56.386) para su proyecto, además de capacitación, contactos con ongs y –muy importante– también nexos para potenciales donantes y socios. Él es décimo argentino en ganar este “Oscar verde”.