La argentina Teresa Bo, hija del actor y productor Víctor Bo y nieta del director Armano Bo, es periodista y corresponsal de Al Jazeera. Luego del bombardeo israelí al edificio de prensa en Gaza, utilizó sus redes para informar sobre el hecho. “Cuatro misiles contra el edificio. Colegas dicen que salieron del edificio a tiempo y que todo su equipo fue destruido”, explicó la argentina.
Además, Bo agregó sobre el bombardeo: “El corresponsal de Al Jazeera dijo que dentro de las pérdidas hay un archivo de imágenes de 15 años en Gaza. Miles de horas de video. Así se ‘limpia’ la historia”.
Conflicto entre Israel y Palestina
El conflicto entre Israel y Palestina escala. A las cientos de muertes que ocurrieron por los misiles lanzados, se suman bombardeos a edificios específicos. Como el que ocurrió hoy por la mañana en Gaza y que destruyó las oficinas de varios medios de comunicación como Associated Press (AP) y Al Jazeera.
Hamas lanzó más cohetes y la replesalía de Israelderrumbó un edificio con oficinas de Al Jazeera
Según indicaron desde Al Jazeera, el jefe de inteligencia de Israel llamó a Abu Husam, dueño del edificio, para avisar que tenían una hora para evacuar a los periodistas y el personal que se encontraba en las oficinas.
Colegas de Al Jazeera Inglés y Arabe dicen que salieron del edificio a tiempo. Que todo su equipo fue destruido. Pero que siempre tienen plan A,B y C. Ya están buscando equipos nuevos para seguir trabajando. #gaza #IsraelPalestine
— Teresa Bo (@TeresaBo) May 15, 2021
Husam le pidió más tiempo para que pudieran sacar los equipos de prensa pero el jefe de inteligencia se negó. Luego de eso, todos las personas abandonaron el lugar y posteriormente cuatro misiles israelíes destruyeron el edificio y todo lo que había dentro.
Respuesta de los periodistas al bombardeo
El bombardeo al edificio se enmarca en el conflicto entre Israel y Palestina. Los medios que sufrieron las pérdidas afirman que ya buscan nuevos equipos para poder seguir trabajando. Pero también muestran su preocupación por lo ocurrido.
“Este ataque no es sobre un grupo de periodistas. Es al periodismo en general”, indicó Marwan Bishara, analista político de Al Jazeera. “Es un ataque al conocimiento, a la transparencia y a la democracia. Nosotros cubrimos historias de ambos lados de la frontera hace mucho tiempo”, continuó Bishara.
Para finalizar, Bo también dio su opinión sobre el tema. “Es muy triste. Los dos extremos políticos se fortalecen y en el medio quedan los que solo tratan de sobrevivir”, comentó la argentina.