miércoles 05 de mayo de 2021
PROTAGONISTAS Becados y monárquicos
Ayer 23:55

El colegio inglés donde Alexia, la hija de Máxima, cursará junto a estudiantes argentinos

El UWC Atlantic College funciona en un castillo de Gales, en Reino Unido. Allí ya estudian cuatro argentinos de Chaco, San Juan y Buenos Aires. Y con Alexia se sumarán dos chicas de Salta y de Bahía Blanca.

Ayer 23:55

La reina Máxima de Holanda coincidió con el rey de España en que dos de sus hijas compartirán un mismo colegio. A partir de septiembre próximo, Alexia y Leonor –primera en línea de sucesión al trono de España– cursarán en el UWC Atlantic College, un colegio de Gales (Reino Unido).

Y allí no sólo ya compartirán el ámbito con cuatro argentinos, sino que la princesa Alexia de Holanda y la princesa Leonor, futura reina de España, ingresarán con dos argentinas más.

Por la modalidad del UWC (United World Colleges), los estudiantes que ingresaron en 2020 se convierten en tutores de los recién llegados. Los argentinos que ya están en Atlantic College son de Chaco, San Juan y Buenos Aires, y las dos que se sumarán son de Salta y Bahía Blanca.

alexiaYreyGuillermo2021
Como su padre Guillermo, Alexia cursará dos años en el UWC Atlantic College.
ColegioHijaMaxima2021
Los estudiantes, sin importar su origen social, no usan uniforme. 

El UWC Atlantic College funciona en lo que fue un castillo y es el primero de los 18 colegios que hay en todo el mundo. Su impulsor fue lord Mountbatten, tío de Felipe de Edimburgo, el recién fallecido marido de la reina de Inglaterra. Y para quienes vieron de “The Crown”, es a quien muestran como el pariente de mayor confianza y sostén emocional del príncipe Carlos, que finalmente muere en un atentado en 1979.

Estos detalles monárquicos del UWC Atlantic College le confieren un halo elitista pero como explicaron a PERFIL desde el comité argentino de selección de ingreso, en la práctica no es tan así.  Se busca la diversidad del estudiantado admitido en los 18 colegios que hay en  todo el mundo. Y si bien el costo –según las sedes– van de los 10 mil a los 60 mil euros anuales, más del 80 por ciento de los estudiantes reciben ayuda económica en forma de becas completas o parciales, en función de sus necesidades.

lordMountbatten2021
Lord Mountbatten fue el impulsor del colegio donde Alexia de Holanda, tendrá seis compañeros argentinos.
alexiaLeonor2021
Alexia y Leonor, la hija mayor de los reyes de España, ingresarán el próximo septiembre al UWC Atlantic College.

En los UWC puede haber estudiantes de familias de alto poder adquisitivo así como muchos otros que ingresan con beca completa. La filosofía es que el acceso a la educación es independiente de la situación socioeconómica. En las 18 sedes, hay estudiantes de grandes ciudades, de pequeños pueblos, miembros de la realeza, de comunidades indígenas latinoamericanas, de minorías étnicas, también refugiados, y hasta estudiantes de países en conflicto entre sí, incluso compartiendo la misma habitación.

Los diez argentinos seleccionados –de más de 300– para ingresar a UWC este 2021 provienen dos de Salta –una cursará con la hija de Máxima y la hija del rey de España–; tres de la provincia de Buenos Aires –una también irá al colegio de las mencionadas princesas–, y el resto de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Tucumán y Córdoba. Los destinos serán Gales, India, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Noruega, Italia, Costa Rica y Tanzania.

ColegioHijaMaxima2021
Una imagen de los '70, de UWC Atlantic College, en el Reino Unido.
ColegioHijaMaxima2021
Las coronas de Holanda y de España, tendrán dos integrantes estudiando con seis argentinos.

En Argentina no hay colegio de la UWC , sí un comité de selección que  integran –ad honorem– ex-estudiantes, familiares y colaboradores. De hecho, desde 1974 –cuando se formó la UWC Argentina– a la fecha, hay unos 321 argentinos que participaron de los programas de esta experiencia educativa. De esos, hay 56 por ciento de mujeres, 41 por ciento de varones, y un 3 por ciento de género no binario y otros.

amaliaAlexia2021
A diferencia de Alexia, Amalia, futura reina de Holanda, prefirió seguir en la escuela pública de su país.

Más allá de encontrarse en un castillo y haber tenido un impulsor de la monarquía y hasta el príncipe Carlos fue presidente de la UWV, en el Atlantic College, todos los estudiantes –sin excepción– comparten cuatros y el único “uniforme” que usan es una remera del colegio. No es Eton College o Harrow School, dos de los colegios de elite del Reino Unido. En el caso de Alexia, la hija de Maxima, ella eligió ir a ese colegio porque su padre Guillermo es un ex alumno. También hubo una posibilidad de ingresó de Amalia –la hija mayor de Máxima y  futura reina de Holanda–, pero ella prefirió seguir su escolaridad pública, en Países Bajos.

ei / ds