INTERNACIONAL
Para la revista "The Economist", es el candidato ideal

Oscar: ¿Al Gore se sube al tren electoral?

La estatuilla al ex vicepresidente de Estados Unidos por "Una verdad incómoda" avivaron las especulaciones. Se convirtió en el " héroe" de los defensores del medio ambiente. Jimmy Carterintenta convencerlo.

0226algore468afp
Al Gore junto a su esposa al llegar a la entrega de los premios Oscar. La estatuilla aument las especulaciones sobre su regreso a la poltica. | AFP

Hollywood - Con un Oscar por su súplica ecologista en "Una verdad incómoda", el ex vicepresidente Al Gore aumenta las especulaciones sobre una candidatura presidencial y su capacidad real de cambiar la corriente medioambiental en el panorama político en Estados Unidos.

El demócrata ha reiterado que no tiene planes para zambullirse en la carrera presidencial 2008, ocho años después de ser derrotado por el actual presidente George W. Bush en una agria batalla de recuentos de votos que aún resuena.

Pero la locomotora electoral del ex vicepresidente tiene cada vez más fuerza, apoyada en un tema como el calentamiento global, a todas luces ya maduro para una campaña electoral, y el premio de la Academia de Hollywood.

Gore, de 58 años de edad, hizo poco por desalentar la expectativa cuando apareció en el escenario junto al galán Leonardo Di Caprio para elogiar las "prácticas medioambientales inteligentes" aplicadas en la producción de la ceremonia del Oscar.

Ante las bromas de Di Caprio sobre si tenía algún otro anuncio que hacer, Gore sacó un papel y comenzó con un 'my fellow americans' (Estimados compatriotas), típico de un discurso de anuncio de candidatura, pero fue interrumpido enseguida por la orquesta que controla el tiempo asignado a cada orador. Ambos dejaron el escenario en medio de sonrisas.

No son pocos los analistas políticos que ven a Gore como un serio candidato de compromiso si Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards quedan igualados en las elecciones primarias del próximo año.

La revista británica The Economist consideró que el ex vicepresidente es una opción " ideal" para los demócratas, con su temprana oposición a la guerra en Irak, sus credenciales medioambientales y el deseo de ajustar cuentas con Bush. "Qué mejor forma de barrer con la era Bush que reemplazarlo con el hombre que debió ser presidente", afirma la revista en su último número.

Jimmy Carter, ex presidente y ganador del premio Nobel de la Paz, dijo que ha estado intentando que Gore anuncie su candidatura. "He puesto tanta presión sobre Al para que se postule que prácticamente se ha enojado conmigo", dijo Carter en una entrevista en la cadena ABC de televisión, divulgada ayer.

Un interés tan grande por Gore parecía poco probable tras la campaña 2000, donde se ganó el mote de aburrido, pedante y protagonista de una de las peores campañas electorales en Estados Unidos. Pero el asombroso éxito de "Una verdad incómoda" convirtió al oriundo de Tennessee en el héroe de los verdes, adorado por las estrellas de Hollywood y conservacionistas que lo llaman el 'Goracle' (mezcla de su apellido y oráculo en inglés).

Fuente: AFP