INTERNACIONAL
Una turista en Bahamas

Otro ataque mortal de un tiburón: ¿Cuáles son las 5 playas más peligrosas del mundo?

La mujer estaba practicando remo cuando fue sorprendida por el animal, que le causó heridas en varias partes del cuerpo

Megatiburones
Megatiburones | National Geographic

Una turista estadounidense de 44 años murió tras ser atacada por un tiburón mientras practicaba remo en las aguas de Bahamas, según las autoridades policiales del país caribeño.

El ataque tuvo lugar cerca del hotel resort Sandals Royal Bahamian en la isla de New Providence, donde se ubica la capital, Nassau. Un socorrista trasladó a la orilla a la víctima, originaria de Boston, y a un familiar que la acompañaba, para realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Se practicó la reanimación cardiopulmonar a la víctima. Sin embargo, sufrió heridas graves en el lado derecho del cuerpo, incluida la región de la cadera derecha y también la extremidad superior derecha”, señaló la policía local e informó que luego fue declarada muerta por los servicios de emergencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiburon

El complejo hotelero emitió un comunicado expresando su pesar por el trágico incidente. “Nos entristece profundamente el trágico fallecimiento de una huésped mientras realizaba una actividad de paddleboarding a casi una milla de la orilla. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de la huésped. Seguimos en estrecho contacto con ellos y les estamos prestando todo el apoyo posible en estos difíciles momentos”, escribieron.

De acuerdo con la información proporcionada por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, una base de datos mantenida por el Museo de Historia Natural de Florida, los ataques en esa región y en otros lugares son poco comunes, con un total de 89 incidentes registrados a nivel mundial.

"El tiburón tenía su cuerpo en la boca, fue horripilante": Australia busca a un surfista atacado en el mar

Generalmente, son mordeduras accidentales. Piensan que es algo más. De vez en cuando, sí se concentran en una persona, y es muy intencional”, indicó Gavin Naylor, integrante del equipo del Archivo En ese contexto, según los registros de la base de datos, Bahamas experimentó 33 ataques de tiburones desde el año 1580

Las playas en el mundo con más peligro de ataques de tiburones

1. Zipolite (México) 

Con un significado que remite a la "playa de los muertos", este enclave en Oaxaca dista mucho de tener una atmósfera sombría. Sin embargo, es importante tener precaución y no alejarse demasiado de la costa, ya que en esa área el mar presenta corrientes subterráneas intensas, que atraen a los depredadores.

2. New Smyrna Beach (Estados Unidos)

Situada a aproximadamente una hora de Orlando, esta playa en el estado de Florida recibe anualmente a 10 millones de turistas. No obstante, es reconocida como la Capital Mundial de Ataques de Tiburones.

Los amantes del surf acuden a estas costas por el impresionante tamaño de las olas. A pesar de todos estos atractivos, según los expertos, en esta playa nunca se está a menos de tres metros de distancia de un tiburón dentro del agua.

Los que suelen verse comúnmente son los aleta negra, aunque a veces también hay tiburones martillo y tigre. Es fundamental nadar en zonas supervisadas por guardavidas y abstenerse de ingresar al agua durante la oscuridad o el atardecer, cuando los tiburones tienden a estar más activos.

Pescadores encontraron dentro de un tiburón los restos de un hombre desaparecido en Chubut

3. Isla Fraser (Australia)

Reconocida como la isla de arena más extensa a nivel mundial, se ubica en la costa oeste de Australia. Se distingue por sus aguas cristalinas, densos bosques tropicales y vastas dunas de arena que componen un paisaje excepcional. 

Sin embargo, sus playas están repletas de medusas, por lo que resulta imposible entrar en el agua sin sufrir picaduras. También hay tiburones, y como si esto fuera poco, en la zona hay dingos, una raza de perros muy agresivos típicos de estas tierras.

4. Gansbaai (Sudáfrica)

Identificada como la principal Capital del Tiburón Blanco, Gansbaai se distingue precisamente por la notoria presencia de estos depredadores. Entre los meses de abril y septiembre, aproximadamente 60 mil lobos marinos emergen en la zona, constituyendo un atractivo irresistible para los tiburones.

La práctica de buceo sin protección especial está expresamente prohibida. Muchos turistas eligen visitar esta zona para participar en excursiones especializadas que les permiten sumergirse dentro de una jaula y observar de cerca a los tiburones.

5. Skeleton Coast (Namibia)

Donde el desierto se encuentra con la costa, este lugar es ideal para explorar sin adentrarse en el agua. La línea costera está repleta de bancos de arena poco profundos, experimenta frecuentes bancos de niebla (gracias a la corriente fría de Benguela que genera densas nieblas oceánicas casi durante todo el año) y presenta corrientes traicioneras.

LT