viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN BOLIVIA
viernes 22 noviembre, 2019

Pacho O'Donnell: la guerra por el litio y sus "méritos económicos" derribaron a Evo Morales

Exembajador en el país vecino durante el menemismo, el historiador está seguro de que EEUU está "inquieto" por la influencia de China y Rusia en América Latina.

El historiador Mario ‘Pacho’ O’Donnell Foto: A24

El historiador Mario ‘Pacho’ O’Donnell utilizó su experiencia como exembajador en Bolivia durante el menemismo para analizar la crisis política y social que atraviesa el país vecino. En una entrevista televisiva con Luis Novaresio, aseguró que los motivos de la destitución del presidente Evo Morales fueron estrictamente económicos y dijo que el mandatario cayó por los “méritos económicos” de sus 14 años de gobierno.

“Confieso que no me interesa mucha esa discusión bastante bizantina sobre si fue un golpe o no”, dijo O’Donnell. “Sí fue una destitución de un presidente Morales que dio pretextos y flancos, pero la verdadera razón de su destitución son sus méritos”. “El crecimiento fue un golpe a los intereses internacionales muy fuertes”, aseguró.

“Para entender el tema de Bolivia hay que entender el contrato de 1.000 millones de dólares que firmó con China”, analizó el historiador en sintonía con lo que dijo Evo Morales este jueves en una entrevista con el canal ruso RT.

“El litio es el elemento más codiciado ahora y en el futuro, es indispensable para los autos autónomos y los celulares", analizó O'Donnell. "En Bolivia y el norte argentino y de Chile están el 75% de las reservas mundiales y creo que [Donald] Trump está inquieto por la gran injerencia que tiene China y Rusia en Latinoamérica”.

“Pero la verdadera razón de su destitución fueron sus méritos económicos, ya que el crecimiento fue un golpe a intereses internacionales muy fuertes”, aseguró.

“Nada de lo nacional se puede interpretar si no es en términos globales, y vamos a asistir a muchas consecuencias entre estas grandes potencias”, analizó. Para finalizar, O’Donnell dijo que Evo Morales dio “pretextos y flancos” visibles para ser destituido.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.