Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN), puso a la venta un libro de memorias que se agotó antes de salir a la venta. En el mismo, realiza polémicas afirmaciones, entre las cuales se destaca la que hace referencia a las cámaras de gas, a las que calificó como "un detalle".
En el libro, del que la revista Le Point y el diario Le Parisien publicaron extractos la semana pasada, Le Pen estima por ejemplo que el mariscal Pétain "no dejó de honrar a Francia al firmar el armisticio" con la Alemania nazi en 1940. No es la única aberración que inmortalizó en las páginas el político ultraderechista.
A las cámaras de gas que los nazis usaron para exterminar a los judíos, el dirigente las califica "como un detalle. Si no es un detalle, ¿qué es?”. Tampoco cuestiona las torturas que utilizaron las fuerzas armadas francesas durante la guerra de Argelia (1954-1962). Para él no fueron torturas, sino “interrogatorios musculosos”.
A una pregunta de la radio francesa RTL sobre si habría practicado la tortura si se lo hubieran pedido, Le Pen respondió "muy probablemente". "Habría hecho mi deber, habría privilegiado la vida de una niña inocente a la de un asesino que coloca una bomba", detalló. Le Pen luchó en un regimiento de paracaidistas entre 1956 y 1957 en Argelia, una antigua colonia francesa que se independizó en 1962.
El primer tomo del libro de Le Pen, llamado "Fils de la nation" (Hijo de la nación), en el que narra su vida desde su nacimiento en 1928 hasta la creación del FN en 1972, lidera también las ventas de libros en Amazon, según este sitio de venta en línea. El libro salió a la venta en internet estemiércoles y en librerías mañana jueves, pero las reservaciones y preventas superan ya los 50 mil ejemplares. El segundo tomo está previsto para principios de 2019.
La salida de las memorias tiene lugar después que la justicia le devolviera el cargo de presidente de honor del FN que le había arrebatado su hija y sucesora, Marine Le Pen, quien decidió expulsarlo de la formación por sus polémicas declaraciones.