INTERNACIONAL
Piden ayuda internacional

Para la ONU, iraquíes estaban mejor con Hussein

Lo dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Afirmó que hoy la vida de los iraquíes comunes es realmente dramática. La Casa Blanca rechaza que en Irak se haya declarado una “guerra civil”.

default
default | Cedoc
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó hoy que la actual situación en Irak es "mucho más grave" que en una guerra civil, pese a que el gobierno estadounidense rechazó más de una vez esta definición.

Hoy, la vida de los iraquíes comunes es peor que bajo el régimen del presidente Saddam Hussein, dijo Annan en una entrevista emitida hoy por la cadena británica de noticias BBC.

Annan calificó la situación en Irak de "extremadamente peligrosa" y dijo lamentar que esta organización mundial no haya sido capaz de evitar la guerra. Además llamó a las potencias regionales e internacionales a ayudar a Irak.

Consultado sobre si se puede caracterizar la actual situación en Irak como una guerra civil, Annan señaló: "Hace algunos años, cuando teníamos los enfrentamientos en Líbano, utilizamos el término guerra civil. Pero esta situación (en Irak) es mucho más grave".

Según Annan, la sociedad iraquí necesita seguridad y un entorno seguro para poder avanzar. "Sin seguridad no se puede hacer mucho, no hay mejoría ni reconstrucción", afirmó, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias dpa.

El máximo dirigente de Naciones Unidas calificó de muy preocupante la situación en el conjunto de Cercano Oriente y Oriente Medio, y una vez más vinculó el conflicto en Irak con los conflictos en Líbano y entre Israel y los palestinos y con las tensiones en torno a Irán.

La incapacidad de evitar la guerra contra Irak, liderada por Estados Unidos, causó un grave daño a Naciones Unidas, del que la organización mundial sólo está recuperándose lentamente, indicó Annan, cuyo mandato, iniciado en 1997, termina el 31 de diciembre, cuando asuma su sucesor surcoreano Ban Ki Moon.

Durante el fin de semana, continuaron los ataques en Irak, donde murieron al menos nueve estadounidenses.