INTERNACIONAL
Solo 5,68% de participación

París: triplicarán la tarifa de estacionamiento para las camionetas y SUV's

Se aprobó el referéndum que elevará el costo a 18 euros la hora (casi 20 dólares). El objetivo es reducir el tráfico en la capital francesa.

Camionetas y SUV's
Camionetas y SUV's | DIMITAR DILKOFF - AFP

Este domingo los residentes de París aprobaron un referéndum para triplicar el valor del estacionamiento para las camionetas en el centro de la ciudad. La medida aplica a los vehículos todoterreno SUV y ha puesto en alerta a la industria automotriz y a los gobiernos municipales europeos.

Como consecuencia, los conductores de este tipo de camionetas enfrentarán tarifas de estacionamiento que rondarán los casi 20 dólares la hora. El objetivo de la propuesta es reducir el tráfico en la capital francesa y fue aprobada con un apoyo del 54,55%, aunque sobre una participación solo del 5,68%, es decir, 78.121 personas de más de 1,3 millones de votantes convocados.

Más de una semana de piquetes en Francia: los agricultores piden garantías para comercializar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, las camionetas y vehículos que no sean propiedad de un parisino de más de 1,6 toneladas, o 2 toneladas en el caso de vehículos eléctricos, deberán pagar 18 euros la hora para estacionar en el centro de París. Los residentes o trabajadores de la ciudad que posean permisos de estacionamiento para su zona quedarían exentos.

Tras la aprobación, la alcaldesa de la ciudadAnne Hidalgo, se mostró satisfecha con el resultado y agradeció el "significante número" de personas que se acercaron a votar en el marco de un "ejercicio democrático" local, según señaló la cadena de televisión francesa BFMTV 

Asimismo, en un video compartido a través de su página de Facebook, la funcionaria francesa sostuvo que apunta contra las camionetas por motivos de seguridad vialsmog y el cambio climático, y citó un informe del Foro Mundial para la Naturaleza que afirma que estos vehículos son un 20% más contaminantes que un auto estándar.

Camionetas y SUV's
Thomas Samson / AFP

Por el contrario, los grupos que defienden a los conductores no tardaron en pronunciarse en contra de la medida, como lo hizo Pierre Chasseray, vocero dle grupo "40 millones de motorizados", quien remarcó que "castigar a las camionetas por lo que pesan es castigar a las familias".

"En Francia las camionetas no son como en Estados Unidos, donde parecen tanques", enfatizó Chasseray.

No obstante, en los últimos años las camionetas y SUV's se han vuelto más grandes y pesadas. Así lo indicó un informe de la agrupación Transporte y Medio Ambiente, con sede en Bruselas, que reveló que estos vehículos en Europa suman 1 centímetro de tamaño cada dos años y que los modelos nuevos son más anchos que los espacios para estacionar que existen en algunos sitios europeos.

Macrón reiteró su oposición al acuerdo UE-Mercosur

Cabe mencionar que París fue una de las primeras grandes ciudades de Europa que implementó el alquiler de bicicletas y, además, fue la primera ciudad europea en prohibir los monopatines eléctricos alquilados

Philipp Rode, CEO del programa de estudios de la Escuela de Economía de Londres LSE Cities, sostuvo que es un referéndum "simbólicamente importante" y añadió: "Esto puede ser educativo para la gente. Si querés manejar uno de esos vehículos en medio de Arizona, es tema tuyo, pero en el centro de las ciudades se convierten en un problema".

"Toda la industria automotriz está pendiente de lo que pase porque las ciudades europeas siempre marcan tendencia", concluyó.

 

AS./fl