INTERNACIONAL
#8M: DIA DE LA MUJER

Paro internacional de mujeres: hoy ellas se hacen oír en todo el mundo

Este movimiento global se propone denunciar en un gran número de capitales la violencia machista en todas sus formas y expresiones.

paro internacional de mujeres
Este movimiento global se propone denunciar en un gran número de capitales la violencia machista en todas sus formas y expresiones. | Cedoc

"Si paran las mujeres, para el mundo". Diversas manifestaciones, símbolos y mensajes reivindicarán a las féminas en todo el mundo este viernes 8 de marzo, cuando se celebre, además, el III Paro Internacional en el Día de la Mujer. Este movimiento global se propone denunciar en un gran número de capitales la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Solamente en 2017, en 24 países de América Latina y el Caribe, 2.800 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer.

 

En Montevideo, la marcha saldrá desde Plaza Libertad hasta la Universidad de la República, a las 18.00. La central sindical del país, Pit-Cnt, resolvió un paro general parcial a partir de las 16.00; dejó en libertad de acción a las filiales en caso de que quisieran tomar medidas complementarias. La Intersocial Feminista de Uruguay dijo que el objetivo de la huelga es "combatir la desigualdad entre los géneros, razón por la cual la mayor parte de las personas pobres son mujeres, pues aunque realicen el mismo trabajo que los hombres, ganan menos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México no es la excepción, allí también habrá movilizaciones en todo el país. En Ciudad de México, las mujeres se reunirán en El Ángel de la Independencia a las 16.00 y marcharán hasta el Zócalo.  En Chile la agenda política y social de esta semana ha estado marcada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; múltiples organizaciones sociales su sumaron al llamado de la Coordinadora Feminista 8M a realizar una huelga, Habrá movilizaciones en las principales ciudades del país. En Santiago de Chile será en Plaza Italia, a las 18.30.

En Lima, Perú, habrá una concentración a las 16.00 en el Campo de Marte, desde allí marcharán hasta la plaza San Martín.  En Colombia las mujeres prenderán una antorcha para marchar desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá. "Juntas al levantamiento, huelga 8M" se lee en la convocatoria, que corre por redes sociales en la que las organizaciones de mujeres del Ecuador llaman a concentrarse el viernes 8 de marzo del 2019 frente al ministerio del Trabajo, en Quito. (ANSA).

Los semáforos de los pasos peatonales tendrán figuras femeninas en lugar de la tradicional masculina en Kranje, Eslovenia, el viernes en ocasión de la especial jornada internacional, anunció la agencia de prensa STA en base a las declaraciones de un representante de la municipalidad, según el cual pese a los esfuerzos de las mujeres por alcanzar la paridad, las figuras masculinas siguen siendo predominantes, y eso incluye también a los semáforos.

En tanto, en Berlín por primera vez este viernes el Día Internacional de la Mujer será una jornada no laborable, mientras que en el resto de Alemania se trabajará. Es uno de los países donde se han registrado mayor cantidad de actividades nuevas y se han enfocado, al igual que en Reino Unido, en la lucha por eliminar la desigualdad salarial. Según cifras reveladas en 2018 por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2016 las mujeres en Alemania

En el Reino Unido también decidieron sumarse. "We strike" ("Nosotras paramos") es la frase de la huelga británica avalada por 36 organizaciones en el país. "El 8 de marzo hablaremos, resistiremos, atacaremos y nos negaremos a trabajar (...), estaremos en huelga por el trabajo que hacemos, sin importar si nos pagan o no", afirma la página del movimiento. Bélgica por su parte debutará con su primera huelga en conmemoración del Día de la Mujer y además del paro laboral, en Bruselas se llamó a una manifestación y durante todo el día tendrán lugar concentraciones y círculos de debate.

Argentina es, sin duda, una de los grandes representantes en la lucha feminista tanto en la región como en el mundo. "Ni una menos, vivas nos queremos", fue el lema con que miles de personas marcharon en 2017. La consigna traspasó las fronteras hasta llegar a oídos de mujeres de varios continentes e incentivó la primera huelga laboral feminista en España un año después. Hay razones para seguir luchando con fuerza en Argentina, pues según datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven solo en enero pasado se registraron en el país 27 femicidios, además dos niñas de 11 años, violadas y embarazadas, fueron obligadas a dar a luz a solo meses del debate parlamentario que casi logra la despenalización del aborto.

D.S.