INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Hablan por primera vez los periodistas detenidos en Venezuela: "Nos  tomaron por espías"

Dos periodistas franceses que fueron detenidos la semana pasada mientras cubrían la crisis en Venezuela dieron detalles del arresto por televisión.

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers 02052019
Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers periodistas detenidos en Venezuela | Captura

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, dos peridostas que fueron detenidos el 29 de enero cuando filmaban en los alrededores del palacio de Miraflores de Caracas por entrar al país sin un visado de periodista, dieron detalles de lo sucedido en la cadena de televisión para la que trabajan.

"Cuando decidimos partir a Venezuela, vimos que obtener un visado de periodista es muy complicado (...). Pero nos dijimos que había que ir en ese momento en vez de esperar tres semanas o un mes", explicó Baptiste des Monstiers en TMC.

Estuvieron esposados y sin posibilidad de comunicarse con su embajada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante ese tiempo fueron trasladados a varios lugares de detención, incluido El Helicoide, la sede de los servicios secretos venezolanos (Sebin). En ese lugar coincidieron con los tres periodistas de la agencia española EFE, también detenidos brevemente.

Al principio, "nos tomaron por espías o personal diplomático encubierto, no sabíamos muy bien", explicó Des Monstiers. "Fue una montaña rusa", según Caillé.

Ambos periodistas fueron expulsados el jueves después de que la UE solicitara su liberación.

Ya son más de una decena los periodistas detenidos en las últimas semanas, según pudo conciliar la Agencia Francesa de Noticias. Entre ellos se encuentran dos periodistas chilenos que fueron expulsados del país; dos colombianos y una española de la agencia AFP.

El gobierno venezolano argumenta en este tipo de sucesos que habrían entrado al país sin declarar su profesión, aunque en algunos casos – como el de los periodistas de AFP – sea negado.

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers 02052019
Los tres periodistas de la agencia española EFE que fueron detenidos en Venezuela

La ONG Reporteros Sin Fronteras solicitó al gobierno de Nicolás Maduro el "respeto de la libertad de información" y denunció la confiscación de material, como cámaras y teléfonos móviles, así como la censura en radios y televisiones locales.

Sin mencionar explícitamente estas detenciones, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció en Twitter que periodistas extranjeros hubiesen entrado en el país sin haber solicitado previamente un permiso de trabajo en los consulados.

 

AFP
DyR / FeL