martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Crisis en Venezuela
jueves 31 enero, 2019

Detienen a tres periodistas de la agencia EFE mientras trabajaban en Venezuela

Se trata de dos periodistas colombianos y uno español. El gobierno argumenta que no se habían acreditado como reporteros. Desde Efe lo desmienten.

Tres periodistas de la agencia Efe, detenidos en Caracas Foto: Efe
jueves 31 enero, 2019

Tres periodistas de la agencia de noticias EFE fueron detenidos junto con un conductor venezolano este miércoles por las autoridades de Venezuela. Esto eleva a una decena los reporteros arrestados en los últimos días.

Se trata de los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas; el español Gonzalo Domínguez Loeda; y el conductor venezolano José Salas. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

El Consejo de Redacción de la agencia Efe exigió la liberación inmediata de sus compañeros y del chófer. «La libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia», señala su comunicado.

Por su lado, el presidente de la agencia, Fernando Garea, dijo en una rueda de prensa que sus abogados “intentaron entrar en la sede donde están detenidos para hablar con ellos”, pero  que “no se les ha permitido”, por lo que no tienen “ninguna explicación oficial”.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por el gobierno de Nicolás Maduro, Garea manifestó: “Estamos escuchando que el gobierno de venezuela está diciendo genéricamente que hay periodistas sin acreditarse como tales trabajando”. A lo que replicó: “Primero, no se puede entrar en esa argumentación porque supone legitimar detenciones ilegales. En todo caso, es falso porque nuestros periodistas fueron incluso interrogados por la inteligencia militar al llegar a Caracas y acreditados como tales”.

Por su lado, el Gobierno español aseguró en un comunicado que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad". En tanto la dirigencia colombiana pidió este miércoles la «liberación inmediata» de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

Según informaron periodistas de Efe en Caracas, personas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeday a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes les ordenaron que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis en Venezuela. Sin embargo, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

DR


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.