INTERNACIONAL
presidencia italiana del g20

“Personas, Planeta y Prosperidad” contra Polución, Pobreza y Pandemia

Italia cree que el desafío de superar la pandemia es una oportunidad para definir proyectos y estrategias de largo plazo sobre temas como el cambio climático y el desarrollo sustentable.

20201213_personas_planeta_prosperidad_afp_g
Iniciativas. El embajador italiano en nuestro país explica la apuesta de Roma por el futuro del planeta y las nuevas generaciones. | afp

En las palabras del Canciller Luigi Di Maio “orgullo y responsabilidad” guiarán durante el 2021 la presidencia italiana del foro político y económico que reúne el 66% de la población y el 85% del producto bruto mundial. 

Es una presidencia que tiene tres prioridades muy claras que se resumen en “las tres P” anunciadas por el Primer Ministro Giuseppe Conte en el acto de su asunción como Presidente del Consejo de Ministros: Personas Planeta y Prosperidad.

El desafío principal en tiempos de coronavirus es justamente establecer una agenda que se pueda desarrollar a lo largo de un año y no obstante las muchas incógnitas que plantea la constante precariedad a la que nos hemos acostumbrado en estos meses. Sin embargo, Italia ya logró el primer éxito de su presidencia planeando una agenda concreta y un camino que nos permitirá implementar una estrategia contra otras tres P, que por el contrario, representan nuestro principal enemigo: Pobreza, Polución y obviamente, Pandemia.

Italia quiere llevar adelante un diálogo global constructivo para lograr una nueva normalidad. Pero tenemos una ambición aún mayor que aquella de superar los desafíos de la pandemia. De hecho, estos desafíos nos ofrecen una oportunidad para definir proyectos y estrategias de largo plazo sobre temas como el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Para el logo de la Presidenza G20 hemos elegido al hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. Queremos poner en el centro de nuestra estrategia a las personas, lo que consideramos la única forma para construir una sociedad global próspera. El crecimiento económico tiene que llevar a beneficios compartidos sin dejar excluído a nadie y creando un nuevo equilibrio entre nosotros y el medio ambiente.

Con respecto a las Personas, en nuestra agenda resulta  central la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la defensa de algunas de las categorías más vulnerables, las mujeres, jóvenes, los trabajadores precarios, que son quienes más están sufriendo los efectos de la pandemia. Lo haremos fortaleciendo herramientas como inclusión financiera, financiamiento de actividades empresariales y protección para las categorías más frágiles no solo en el nivel económico y social, sino obviamente también en el aspecto  sanitario. Por eso en octubre de 2021 Italia organizará el Global Health Summit. 

Con respecto al Planeta, compromisos del Acuerdo de París y puesta en acción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs) de Naciones Unidas serán cruciales para llevar adelante nuestra agenda en 2021 con un enfoque en las energías renovables, la eficiencia energética, así como también espacios urbanos más sustentables y verdes. En esta acción Italia puede también contar con su co-presidencia junto con Reino Unido de la COP26 para enfrentar el cambio climático. 

Con respecto a la Prosperidad, apuntamos a acelerar el proceso de digitalización como oportunidad de desarrollo y reducción de las desigualdades y el 2021 estará dedicado al tema de las infraestructuras digitales, así como a la relación entre revolución digital, trabajo y productividad. En este sentido queremos apoyar el rol de la Organización Mundial del Comercio que será un tema central del diálogo G20. Al mismo tiempo nos conectaremos también con otras iniciativas internacionales como el Green Deal y el Recovery Fund de la Unión Europea o el compromiso hacia el empoderamiento femenino, que será un tema transversal en todos los grupos de trabajo.

Mas allá de los grupos de trabajo que ya están empezando a reunirse de manera virtual, a partir de mayo del 2021 tenemos previstas reuniones de ministros a lo largo de toda la península italiana: Medioambiente y Energía; Digitalización e Investigación; Trabajo y Educación; Economía y Salud; Asuntos exteriores y Desarrollo; y posiblemente también Cultura y Turismo.

Hay mucho trabajo por adelante y estamos entusiasmados porque queremos apostar al futuro de nuestro planeta y de las jóvenes generaciones, y sabemos que en esto también podemos contar con el apoyo de países amigos y hermanos como Argentina.

*Embajador de Italia en Argentina.