Luego de la veloz y llamativa mejoría de la salud del dictador chileno Augusto Pinochet, que estuvo al borde de la muerte tras sufrir un paro cardíaco, su hijo Marco Antonio admitió que durante el gobierno de su padre "quizá algunas veces –hubo- excesos de personas que cometían algún tipo de abuso".
En declaraciones a la televisión chilena Pinochet hijo intentó despegar así su imagen de la de su padre y reconoció que significa "un costo" llevar su apellido, a pesar de que "nunca como familia” participó del gobierno de su padre.
Con el fin de explicar que él no tuvo nada que ver con acciones llevadas acabo por su padre, comentó que durante gran parte del gobierno de Augusto Pinochet él vivió en Estados Unidos, donde tuvo oportunidad de apreciar el proceso histórico y las medidas de gobierno a la distancia.
Frente a la pregunta del conductor del programa de TV acerca de qué cosas le permitió ver la distancia, Marco Antonio aseguró: "Quizá algunas veces excesos de personas que cometían algún tipo de abuso".
Finalmente, el hijo del dictador añadió que en alguna oportunidad le transmitió esa impresión a su padre, pero "conversábamos como quien conversa con su padre y le puede expresar opiniones, pero como yo no soy parte de un aparato tampoco pude entrar a cambiar cosas que la verdad, para eso hay asesores y otras personas".
Marco Antonio se presentó en la TV junto a su esposa, Soledad Olave, quien lanzó esta semana el libro "La nuera del general", para hablar sobre el "duro" momento que atraviesa la familia del anciano militar, quien sufrió un infarto el domingo pasado.
La gravedad de la dolencia del ex dictador fue fuertemente cuestionada por los representantes de los organismos de Derechos Humanos, que sospechan que se trató de un artimaña para que Pinochet eludiera las presentaciones ante la Justicia por los crímenes cometidos durante su gobierno de facto.
El nonagenario general, que estaba arrestado en su domicilio cuando un infarto lo sorprendió el domingo pasado, superó la etapa crítica al cabo de dos días y hoy continuaba su recuperación con ejercicios físicos y respiratorios.
"Su evolución ha sido satisfactoria", señaló el último parte médico difundido este viernes por el nosocomio.
Fuente: Télam y AFP