INTERNACIONAL

Podría postergarse la reasunción de Chávez

En medio de los rumores de que se encuentra grave, aseguran que el líder bolivariano no podría reasumir el 10 de enero.

Ayer trascendió que Chávez está en coma inducido.
| AFP

La fecha de asunción del nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez podría ser postergada por su estado de salud, que se agravó tras su última operación contra un cáncer el 11 de diciembre.

"Incertidumbre sobre el futuro de Venezuela pueden llevar a un cambio en la fecha de la toma de posesión del presidente", tituló hoy la Agencia Brasil, del gobierno, citando que la Constitución del país caribeño establece que el 10 de enero es el día en que debe asumir el presidente electo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aumenta la presión de sectores que apoyan a Chávez para postergar la fecha de la toma de posesión y fijarla para el momento en que el presidente esté plenamente recuperado. Pero la controversia aún no fue solucionada", señaló el medio oficial, informó ANSA.

Ayer, y a pesar del cerco informativo construido por el gobierno venezolano, su par cubano y los médicos que atienden a Chávez en torno al cáncer que sufre desde 2011, los rumores e informaciones filtrados en diferentes redes sociales dieron cuenta de que el estado de salud del jefe de Estado venezolano presenta un alarmante decaimiento. Y un diario español aseguró incluso que se encuentra "en coma inducido".

Mientras, el vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin dar precisiones sobre la salud del líder bolivariano, criticó a los medios que ponen en duda la recuperación de Chávez y pidió “vacunarse contra la mentira”. Y el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, destacó en Twitter que Chávez está "tranquilo y estable".

El comienzo del año en Venezuela fue casi sin festejos y desesperanzada ante un posible futuro sin Chávez.