Polonia y la OTAN coincidieron en que el misil que impactó este martes en territorio polaco fue producto de un disparo extraviado de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso deliberado. De todas formas, el jefe de la organización sostuvo que Moscú es culpable dado que sus ataques activaron las defensas ucranianas que provocaron el incidente.
"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", sentenció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la prensa de Bruselas.
Según informó la agencia Reuters, los embajadores de la alianza militar mantuvieron conversaciones de emergencia para dar una respuesta a la explosión que dejó un saldo de dos muertos en territorio polaco, en una zona cercana a la frontera con Ucrania.
"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo, y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa", explicó el presidente polaco , Andrzej Duda.
En este sentido, el mandatario señaló que "es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", afirmación que fue apoyada por Stoltenberg desde la OTAN.
"No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", añadió la autoridad de dicha organización durante la reunión que convocó a los embajadores de las 30 naciones pertenecientes.
En este sentido, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, mencionó que probablemente Polonia no necesite recurrir al artículo 5 de la OTAN, el cual exige la realización de consultas cuando un país miembro de la alianza ve su seguridad amenazada.
AS / mcp