INTERNACIONAL
Dos muertos

Polonia y Rusia coinciden: es "muy probable" que el misil caído en territorio polaco haya sido lanzado por Ucrania

Si bien el ataque que dejó dos muertos aún continúa siendo investigado, las máximas autoridades de los países involucrados apuntan a un incidente provocado por las defensas antiaéreas ucranianas.

Dos misiles rusos cayeron en Polonia 20221115
Dos misiles rusos cayeron en Polonia | Twitter @Visegrad24

Este miércoles Rusia afirmó que el misil que impactó en Polonia y dejó un saldo de dos muertos se trató de un proyectil disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y argumentó que sus ataques más cercanos al territorio polaco se dieron a más de 35km de distancia.

"Queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35km de la frontera polaco-ucraniana", explicó el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.

A su vez, señalaron que los restos encontrados en Polonia "fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos como elementos de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Przewodow, en Polonia, zona donde cayeron los misiles rusos 20221115
Przewodow, en Polonia, zona donde cayeron los misiles rusos.

Tras recibir el impacto del misil, de origen desconocido pero considerado "probablemente de fabricación rusa", el ejército polaco se puso en alerta. Al mismo tiempo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidió una reunión de emergencia en Bruselas para tratar el tema.

Por su parte, el presidente de PoloniaAndrzej Duda, señaló que aún "no hay pruebas inequívocas" sobre el origen del misil y que ya se encuentran investigando el hecho, aunque consideró la posibilidad de un "incidente aislado".

De todas formas, el mandatario polaco señaló que es "muy probable" que el misil que cayó en su territorio fuera proveniente de las defensas antiaéreas ucranianas.

Por el contrario el viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Pawel Jablonski, sostuvo: "Es muy probable que nos enfrentemos a las consecuencias de las acciones de Rusia. Estas consecuencias, por primera vez desde el comienzo de la guerra afectaron a Polonia, al territorio polaco, murieron ciudadanos polacos".

En alerta por misiles rusos, Polonia aumentó el número de unidades en disponibilidad militar

Según precisó la agencia AFP, el misil cayó en un pueblo al sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y terminó con la vida de dos personas. En consecuencia, la policía polaca bloqueó el acceso a la zona.

En cuanto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, este sostiene que el ataque "no es más que un mensaje de Rusia a la cumbre del G20", dado que Polonia es miembro de la OTAN, y según el artículo 5 del tratado de dicha organización, si uno de los países miembros es blanco de un ataque armado, todo el resto de países lo considerarán como un ataque a su conjunto.

Asimismo, el ministro de Exteriores ucraniano calificó como "teorías conspirativas" las versiones que afirman que se trató de un misil ucraniano. Mientras que Rusia acusó provocaciones frente a quienes sostienen que dicho país fue autor del ataque.

La versión de Bélgica

En lo que respecta a Bélgica, la ministra de Defensa de dicho país lanzó un comunicado donde sostiene que el impacto del misil fue producto de la defensa antiaérea de Ucrania dedicada a interceptar y desviar misiles rusos.

"Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", explicó la funcionaria, Ludivine Dedonder, y sostuvo que se está realizando una "profunda investigación".

A su vez, la ministra afirmó que, según la información disponible hasta el momento, se trata de "restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos", al mismo tiempo que resaltó que "no hay nada que indique que se trate de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos".

Apoyo recibido

A pesar de aún no estar aclarado el origen del misil que impactó en Polonia, fueron varios los países que se pronunciaron al respecto y enviaron su apoyo.

"Voy a asegurarme de descubrir exactamente qué pasó", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque reconoció que "es improbable que el misil fuera disparado desde Rusia".

Polonia: Biden afirmó que es "improbable" que Rusia haya disparado los misiles

Asimismo, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, pidió "calma y moderación para evitar una escalada".

Al pedido del funcionario chino se sumó Francia, país que solicitó una "máxima cautela", y el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz, quien advirtió que "en un asunto tan grave, no puede haber ninguna conclusión apresurada".

AS/fl