MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN EUROPA

Alerta en la OTAN por un presunto ataque ruso contra Polonia

Se registró la caída de misiles de supuesta procedencia rusa, por lo que el país presidido por Vladimir Putin podría tener consecuencias.

Los supuestos misiles rusos
Los supuestos misiles rusos | Telam

Dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, provincia de Lublin, a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras el impacto de misiles de fabricación rusa.

Polonia es miembro de la OTAN y podría invocar la cláusula 5 de defensa colectiva, que hasta ahora fue reclamada una sola vez después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Sus autoridades optaron, en principio, por invocar el artículo 4, que establece la convocatoria urgente a los miembros de la alianza atlántica ante la amenaza de su integridad territorial, independencia política y seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alta tensión en Europa: un misil de fabricación rusa cayó sobre Polonia, estado miembro de la OTAN

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó las declaraciones de medios de comunicación y funcionarios polacos sobre la presunta caída de cohetes rusos en su territorio como una provocación intencional con el fin de provocar una escalada.

Rusia lanzó este martes ataques masivos con misiles sobre distintos puntos de Ucrania. En la capital, Kiev, se activaron las alarmas antiaéreas. Ucrania cifró en más de 100 los proyectiles disparados y confirmó al menos un muerto precisamente en la capital.

Polonia: Biden afirmó que es "improbable" que Rusia haya disparado los misiles

El suministro energético volvió a quedar muy castigado porque tumbar las infraestructuras críticas sigue siendo uno de los objetivos principales de Rusia en vísperas del invierno.

Tras el ataque contra Polonia, el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, convocó en forma extraordinaria al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros.

Altos cargos de los gobiernos de Polonia, Estados Unidos y otros se pusieron en contacto de inmediato. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó dicho que estaba monitoreando la situación.

Los misiles atentan contra la seguridad general

Entre las primeras reacciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva.

Algunos analistas sugirieron que el objetivo previsto de los cohetes podría haber sido Lviv, ciudad ucraniana que dista a unos 100 kilómetros al sur de Przewodow.

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea, consideró que, si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

BL PAR