INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Un Oscar para Zelenski: Sean Penn le entregó uno de sus premios al presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania puso una placa en honor al reconocido actor en Kiev como muestra de agradecimiento por el apoyo que brinda en medio de la guerra con Rusia.

Sean Penn 20221109
Sean Penn y Volodimir Zelenski. | AFP

Pese a que Rusia comienza a retroceder en algunas zonas ocupadas, la guerra en Ucrania continúa, por lo que crece el apoyo internacional al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En ese sentido, el reconocido actor Sean Penn se reunió con el mandatario ucraniano y le entregó un premio Oscar, en un intento de elogiar al líder del territorio en conflicto por su trabajo. 

Cuando ganes la guerra, me lo devolvés”, dijo Penn luego de entregarle uno de sus dos premios Oscar en el marco de su tercera visita para solidarizarse con el pueblo ucraniano. 

El artista cinematográfico agregó: “Sé que es una tontería, pero lo traje para que quede acá como un símbolo. Para que les dé más fuerza en la lucha”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El actor y director de cine no solo le dio el galardón, sino que también lo invitó a Malibú, ya que le dijo que tendría que regresar la estatuilla en una visita a la ciudad de California, Estados Unidos. 

 

La palabra de Zelenski 

Luego de recibir el Oscar, el presidente de Ucrania definió a la visita de Penn como “especial” y agradeció el premio. “Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra”, expresó. 

Sean Penn 20221109
Sean Penn y Zelenski.

Penn no fue el único que entregó un obsequio, puesto que Zelenski también dio un presente. Le obsequió la Orden del Mérito de tercera clase y le agradeció por su “sincero” apoyo, así como su “importante” contribución a la popularización de Ucrania en el mundo. 

Además, instalaron una placa con el nombre del director estadounidense.

Sean Penn 20221109
La placa en honor a Sean Penn. 

La retirada de Rusia 

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ordenó la retirada de las tropas de la ciudad ucraniana de Kherson. Esta es la única capital regional que se encuentra bajo el control ruso. 

Guerra en Ucrania: por qué Rusia estaría habilitada a usar armas nucleares

De esta manera, el Kremlin comienza una retirada en las zonas ocupadas, pese a que no tienen intenciones de reconocerlo como tal. La decisión de Rusia se da en un momento en el que es imposible abastecer de alimento y armamento a las tropas rusas desplegadas en esa zona. 

RdC / MCP