INTERNACIONAL
Ultimátum en Liman

"Huyan, ríndanse o mueran juntos": Ucrania rodea a miles de soldados rusos en una de zonas "anexadas" por Putin

El comando militar ucraniano anunció este sábado que ha sitiado la ciudad de Limán, Miles de soldados rusos se encuentran “rodeados” en la estratégica ciudad de Limán en la región de Donetsk. Volodimir Zelenski celebró los "resultados significativos" de la contraofensiva de sus tropas en el este.

Volodímir Zelenski en la ciudad de Izium, una ciudad que fue recuperada de la invasión rusa
Volodímir Zelenski en la ciudad de Izium, una ciudad que fue recuperada de la invasión rusa | Agencia Afp

Ucrania asegura que sigue avanzando sobre territorios que había perdido a manos rusas y este sábado un portavoz del gobierno de Volodimir Zelenski afirmó que las fuerzas ucranianas "tienen rodeados a miles de soldados en Limán", una estratégica ciudad de la región de Donetsk, una de las zonas "anexionadas" por Vladimir Putin esta semana a Rusia con bombos y platillos.

"Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán y hemos recuperado cinco localidades en los alrededores", declaró a la televisión de Ucrania el vocero militar ucraniano, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine. Según detalló "entre 5.000 y 5.500 rusos están rodeados en Limán".

Por su parte, Serguii Gaidai,  gobernador de la vecina región de Lugansk, otra de las regiones anexadas por Putin, "los soldados rusos de Limán tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco volvió a repudiar la invasión rusa: "La víctima de este conflicto es Ucrania"
 

El pasado viernes a la noche, el presidente Zelenski, celebró los "resultados significativos" de la contraofensiva de sus tropas en el este, lo que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados. Incluso un alto responsable separatista prorruso, Denis Pushilin, reconoció que los soldados rusos en Limán "combaten casi sin fuerza, en una situación difícil" y admitió que las fuerzas del Kremlin en la zona estaban "parcialmente rodeadas" por soldados ucranianos.

La toma de Limán constituiría una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

 

La anexión a territorio ruso de cuatro regiones ucranianas

Tras la anexión oficial el viernes de cuatro regiones ucranianas por Moscú, Ucrania anunció recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "exhortándola a que se ocupe de este caso lo más rápido posible".

 20221001_putin_anexion_afp_g

El viernes por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin cerró una jornada de ceremonias tras la anexión de los territorios ucranianos. "¡La victoria será nuestra!", lanzó el mandatario entre los aplausos de miles de simpatizantes, congregados en la plaza Roja en Moscú y ondeando banderas rusas.

Poco antes, en el Kremlin, Putin había firmado los documentos de anexión junto a los dirigentes de las regiones separatistas de Ucrania (Donetsk y Lugansk) y de las ocupadas por las tropas rusas (Zaporiyia y Jersón).

El rechazo de la Unión Europea, la ONU y la OTAN

Los dirigentes de los países de la Unión Europea publicaron el mismo viernes una declaración "rechazando" y "condenando" la "anexión ilegal" de las regiones ucranianas. 

La OTAN, por su parte, denunció una anexión "ilegítima" mientras que en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU examinó una resolución condenando las "pseudoanexiones" en Ucrania, que fue inmediatamente bloqueada por un veto de Rusia.

Estas anexiones se produjeron tras siete meses de invasión rusa en Ucrania, y luego de haber organizado "referendos" de forma urgente en las regiones ocupadas después de una exitosa contraofensiva ucraniana el mes de septiembre en el noreste del país.

Rusia detuvo al director general de la central ucraniana 

En el sur de Ucrania, Rusia detuvo al director general de la central ucraniana controlada por Moscú de Zaporiyia, Ihor Murashov. Esto ocurrió el viernes a la tarde cuando Murashov viajaba a la central desde la ciudad de Energodar, controlada por los rusos.

El vehículo de Murashov fue parado, y el responsable de la central fue sacado del automóvil y "con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado". Kiev denunció inmediatamente la "detención ilegal" de Murashov, de quien por ahora se ignora el paradero.