INTERNACIONAL
Guerra en Europa Oriental

El Papa Francisco volvió a repudiar la invasión rusa: "La víctima de este conflicto es Ucrania"

"Quiero razonar sobre por qué no se evitó esta guerra, hay factores internacionales que contribuyeron a provocarla", expresó el Papa a jesuitas de la región rusa. Sus palabras se incluyen en nueva edición del L´Osservatore Romano.

Papa Francisco 20220916
Papa Francisco | Agencia Afp

El papa Francisco no dejó lugar para dudas o especulaciones al referirse a la invasión rusa y manifestó que “aquí la víctima de este conflicto es Ucrania". El Sumo Pontífice volvió a condenar la guerra y analizó que "no se puede ser simplista sobre las causas" en una conversación con los jesuitas de la región rusa que se incluye en una nueva edición del L´Osservatore Romano en lengua española.

"Quiero razonar sobre por qué no se evitó. La guerra es como un matrimonio, en cierto modo. Para entender, hay que investigar la dinámica que desarrolló el conflicto", expresó el santo Padre en el encuentro que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en Nursultán, durante el viaje apostólico en Kazajistán

Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya he mencionado que un jefe de Estado, en diciembre del año pasado, vino a decirme que estaba muy preocupado porque la OTAN había ido a ladrar a las puertas de Rusia sin comprender que los rusos son imperiales y temen la inseguridad fronteriza. Expresó su temor de que esto provocara una guerra, que estalló dos meses después", recordó.

Sobre esta línea, el Papa dijo que observa "imperialismos en conflicto" y no duda que la humanidad está "viviendo la Tercera Guerra Mundial". "Cuando se sienten amenazados y en declive, los imperialismos reaccionan pensando que la solución es iniciar una guerra para compensar, y también vender y probar armas. Algunos dicen, por ejemplo, que la guerra civil española se hizo para preparar la Segunda Guerra Mundial", planteó,

Seis meses de guerra en Ucrania con desenlace incierto
Guerra en Ucrania.

"Todos los días rezamos el rosario por la paz", afirmó Jorge Bergoglio. Luego, dijo que el objetivo es "liberar los corazones del odio" y que desde el inicio de la guerra se refirió al conflicto. "Después de hablar de Ucrania, pensé en decir unas palabras sobre el sufrimiento de los dos pueblos, el ucraniano y el ruso. Porque en las guerras es la gente la que sufre. Pagan los pobres, como siempre. Y esto genera odio. Los que hacen la guerra se olvidan de la humanidad y no miran la vida concreta de las personas", subrayó.

"Le decimos a la gente que odiar a alguien no es cristiano", agregó. Por último, sentenció: "La verdadera víctima en estos conflictos es la gente común, que sufre en carne propia las locuras de la guerra".

"Una economía amiga de la tierra"

"Una nueva economía hoy puede y debe ser una economía amiga de la tierra, una economía de paz". Es el mandato que el Papa encomendó a los jóvenes protagonistas de “La Economía de Francisco” que estaban reunidos en el teatro Lyrick, donde el Pontífice pronunció un discurso que se publica en forma completa e integral a doble página central en esta edición.

“Una economía que se deja inspirar por la dimensión profética se expresa hoy en una visión nueva del ambiente y de la tierra. Tenemos que ir a esta armonía con el ambiente, con la tierra. Son muchas las personas, las empresas y las instituciones que están trabajando en una conversión ecológica. Es necesario ir adelante sobre este camino, y hacer más", aseguró.

Y argumentó: "No basta con hacer el maquillaje, es necesario cuestionar el modelo de desarrollo. La situación es tal que no podemos solamente esperar la próxima cumbre internacional: la tierra se quema hoy, y es hoy que debemos cambiar, a todos los niveles. Porque, si hablamos de transición ecológica pero permanecemos dentro del paradigma económico del siglo XX, que ha saqueado los recursos naturales y la tierra, las maniobras que adoptaremos seguirán siendo insuficientes o enfermas en las raíces"

Además, consideró que la contaminación que mata no es solo la del dióxido de carbono, "también la desigualdad contamina mortalmente nuestro planeta". "No podemos permitir que las nuevas calamidades ambientales cancelen de la opinión pública las antiguas y siempre actuales calamidades de la injusticia social, también de las injusticias políticas", sostuvo.

“La enseñanza crea espacios de encuentro”

Estas palabras fueron pronunciadas a los participantes del Congreso sobre la educación de migrantes y refugiados.

En la sala Clementina, Francisco también les expresó a los representantes de la Pontificia universidad Gregoriana que se debe "promover encuentros significativos con los protagonistas".

Papa Francisco beatificó Juan Pablo I g_20220906

"De forma que docentes y estudiantes tengan la oportunidad de conocer las historias de hombres y mujeres migrantes, refugiados, desplazados y de las víctimas de la trata. El ámbito de la promoción social ve la universidad como una institución que interactúa con el contexto social en el que trabaja", añadió en su alocución.

Finalmente, opinó que esto puede contribuir a identificar las bases para contribuir una sociedad intercultural, donde las diversidades étnicas, lingüísticas y religiosas sean consideradas una riqueza y no un obstáculo para el futuro común. "Las universidades son un ámbito privilegiado para promover entre los jóvenes el voluntariado a favor de los refugiados, de los solicitantes de asilo y de los migrantes más vulnerables”.