ACTUALIDAD
L'Osservatore Romano

Francisco sobre los abusos en la Iglesia: "Es una monstruosidad, diabólico, ¡Tolerancia Cero!"

El Sumo Pontífice dejó importantes definiciones sobre los casos de violación en el seno religioso en una entrevista que se publica en la nueva edición del tradicional semanario vaticano. También se destaca el telegrama de despedida del Pontífice a la Reina Isabel II.

Papa Francisco
Papa Francisco | Telam

El papa Francisco se pronunció sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y expresó que se debe tener "tolerancia cero" ante estos casos. "Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es abusador porque es un enfermo o un criminal", sostuvo en una entrevista con la TVI/CNN Portugal que se publica en el ejemplar de esta semana de L´Osservatore Romano.

“Quiero ser muy claro con esto. El abuso de hombres y mujeres de Iglesia -abuso de autoridad, abuso de poder y abusos sexuales- es una monstruosidad”, comenzó diciendo el Sumo Pontífice en diálogo con la periodista Maria João Avillez. "Es una bajeza humana. El sacerdote está para llevar a los hombres a Dios, y no para destruir a los hombres en nombre de Dios. Tolerancia cero”, afirmó.

L'Osservatore Romano de esta semana: ¡Callen las armas!

Durante el reportaje, el Papa también se manifestó sobre la guerra en Ucrania, los abusos en la Iglesia, la JMJ Lisboa 2023, el Sínodo. Sobre la posibilidad de visitar el lugar donde se libra el conflicto bélico en Europa oriental, aseguró en varias ocasiones estuvo su voluntad de visitar Kiev o Moscú, pero “está en el aire” por su situación con la rodilla.

Sobre el tema, también había adelantó que había hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. “Estoy en diálogo con ellos, mi presencia allí está fuerte".

El adiós a la Reina Isabel II

El L´Osservatore Romano de esta semana también reproduce en primera página, el texto completo del telegrama del Papa Francisco ante el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, luego de siete décadas en el trono de Reino Unido. 

“Profundamente entristecido al enterarme de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la familia real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", dice en la versión enviada a su hijo, el ahora rey Carlos III.

reina Isabel II
La reina Isabel II junto al Papa Francisco.

"De buen grado me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de incansable servicio por el bien de la nación y la Commonwealth, su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas", añade en otra parte de su mensaje.

La beatificación de Juan Pablo I

"Roguemos a este padre y hermano nuestro", para que "nos obtenga 'la sonrisa del alma', que es transparente, que no engaña", pidiendo "con sus palabras, aquello que él mismo solía pedir: 'Señor, tómame como soy, con mis defectos, con mis faltas, pero hazme como tú me deseas'". es la exhortación con la que el Papa Francisco concluyó la homilía de la misa para la beatificación de Juan Pablo I.

Esta fue celebrada en la plaza de San Pedro el 4 de septiembre. El texto completo, que se adelanta en primera plana, se publica en forma completa y oficial a doble página central en esta edición. 

Francisco contra la pena de muerte

Este nuevo ejemplar del periódico vaticano publica en forma completa y oficial el texto de la última intención del Papa difundido por la Red mundial de oración. En ella, el Jorge Bergoglio hace un nuevo y fuerte llamado por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

"Recemos para que la pena de muerte, que atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona, sea abolida en las leyes de todos los países del mundo". El sentido llamamiento de Francisco se vuelve compromiso interior y movilización espiritual en la intención para el mes de septiembre, contenida en el vídeo difundido el 31 de agosto, por la Red mundial de oración del Papa.

Una breve grabación acompaña las palabras del Pontífice: inicia con personas que se manifiestan públicamente contra las ejecuciones capitales. Se ven carteles con frases que recalcan lo deshumano de esta solución. A tal propósito, la afirmación del Obispo de Roma es inequívoca: "Cada día crece más en todo el mundo el no a la pena de muerte. Para la Iglesia esto es un signo de esperanza".

Papa Francisco beatificó Juan Pablo I g_20220906

Después Francisco explica los motivos del no: "Desde un punto de vista jurídico, no es necesaria. La sociedad puede reprimir eficazmente el crimen sin quitar definitivamente a quien lo cometió la posibilidad de redimirse". De hecho, subraya, "en toda condena, debe haber una ventana de esperanza. La pena capital no ofrece justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. Y evita toda posibilidad de deshacer un posible error judicial".

"Moralmente—evidencia Francisco— la pena de muerte es inadecuada, destruye el don más importante que hemos recibido: la vida. No olvidemos que, hasta el último momento, una persona puede convertirse y puede cambiar. Y a la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible". También porque, concluye, "el mandamiento “no matarás” se refiere tanto al inocente como al culpable".