INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Por qué los republicanos evitan reconocer a Joe Biden como presidente electo

El partido teme que, si no lo respalda en sus denuncias de fraude, Donald Trump torpedee a los candidatos al Senado en Georgia, una elección clave para el control de la Cámara Alta.

1112_georgia
La campaña será intensa y nacional hasta el 5 de enero. | Cedoc

La disputa de dos bancas al Senado en Georgia, que sellará el destino de la Cámara Alta en los próximos cuatro años, parece ser la razón por la cual muchos dirigentes republicanos de peso se resisten a presionar a Donald Trump para que admita su derrota en las elecciones presidenciales.

En Georgia, las dos bancas de la Cámara Alta puestas en juego irán a segunda vuelta en enero. En caso de que los demócratas obtengan las dos, controlarán ambas cámaras del Congreso y tendrán la posibilidad de impulsar los proyectos más ambiciosos del gobierno de Joe Biden.

Analistas consideran que, perdido por perdido, Trump es capaz de torpedear a los candidatos del partido para las bancas por Georgia, si los republicanos no siguen respaldando, al menos con su silencio, su desesperada resistencia a reconocer los resultados del 3 de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué Trump teme abandonar la Casa Blanca

Muchos dirigentes republicanos “no quieren aceptar que ganó Biden para que Trump no los ataque a ellos”, explica el analista Juan Negri, “y tampoco quieren alienar a los electores pro Trump que podrían votar por ellos”, agrega.

Aunque la mayoría de los líderes republicanos no han repetido las acusaciones de Trump, tampoco reconocieron la victoria de Biden, por temor a enfrentarse al presidente y al núcleo duro de sus seguidores, que ha demostrado una lealtad a toda prueba al magnate.

Sólo así se entiende que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano, haya autorizado el recuento manual de los resultados presidenciales en el estado, donde Biden se impuso por más de 14 mil votos, una decisión que no modificará el resultado final, ya que el demócrata supera los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral aún sin los votos de Georgia.

La política exterior de Biden: ¿hacia nuevos equilibrios mundiales?

Sin embargo, el recuento demorará la posibilidad de un anuncio oficial del triunfo de Biden, lo que da espacio a Trump para continuar con sus denuncias y mantener la tensión.

“Necesitamos a sus votantes”, admitió el senador John Thune, de Dakota del Sur, en alusión a Trump. “En este momento él está pasando por las etapas finales de su elección para determinar el resultado. Pero cuando todo haya acabado, de la manera que sea, queremos que nos ayude en Georgia”, agregó, sin aludir a las denuncias.

Gonzalo Sarasqueta, investigador y profesor de la UCA, recuerda que el Partido Republicano “es una institución sólida que trasciende a la figura de Donald Trump”.

“A medida que pasa el tiempo y la justicia sigue dándole la espalda a sus denuncias de fraude, el actual inquilino del Despacho Oval comienza a ser un sujeto histórico más que un actor coyuntural con gravitación e influencia en el escenario”, agrega.

Pero el analista Fabián Calle no está tan seguro de que la disputa legal no prospere, y cree que, más allá de eso, toda la polémica beneficiará a los candidatos republicanos en Georgia: “esto calienta a la base”, sostiene.

Trump eleva su índice de aprobación tras la victoria de Joe Biden en las elecciones

El martes 3 de noviembre, en un resultado sorprendente basado en la masiva votación de los afroamericanos, los dos candidatos demócratas al Senado, Jon Ossoff, y el reverendo Raphael G. Warnock, forzaron una segunda vuelta, que en Georgia sólo se evita si se supera el 50 por ciento de los votos.

El 5 de enero, los ciudadanos de Georgia deberán elegir entre Ossoff y el republicano David Perdue, y entre Warnock y la senadora Kelly Loeffler.

Será una elección de impacto nacional. Si los republicanos controlan el Senado, Biden correrá la misma suerte que Barack Obama, que vio estrellarse en la resistencia republicana sus mayores proyectos, como el programa de salud universal o sus iniciativas a favor de los inmigrantes indocumentados. Además, todas sus nominaciones para el gabinete deberán ser aprobadas allí.

De conseguir los votos suficientes, en cambio, el futuro presidente tendrá la posibilidad de llevar adelante el masivo programa de estímulo económico que ha anunciado, la aplicación de impuestos a las mayores fortunas y a las corporaciones o las iniciativas de política ambiental.

El papa Francisco saludó a Joe Biden por teléfono: "Bendiciones y felicitaciones"

“La campaña para la segunda vuelta de enero en Georgia es muy relevante por dos cosas: en primer lugar, puede dar indicios sobre qué mirada se impone en el Partido Republicano post Trump”, considera el politólogo Augusto Salvatto.

“Además, agrega, esa elección va a encararse como una especie de referéndum sobre si los demócratas van a controlar el Congreso o no”.

Por eso, piensa Sarasqueta, más allá de Trump, ahora “todos los recursos de los republicanos, materiales, procedimentales y simbólicos, estarán volcados a ganar los representantes de Georgia y mantener el control del Senado”.

“En la escudería de Abraham Lincoln, son conscientes que será un refugio en el largo invierno azul que les espera durante los próximos cuatro años”, concluye el profesor de la UCA.