Las fuerzas armadas birmanas habrían detenido este domingo a la Premio Nobel y jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi. Desde su partido político, denominado Liga Nacional para la Democracia, alertaron sobre un probable "golpe de Estado".
"Hemos oído decir que está detenida en Naypyidaw, la capital del país. Suponemos que el ejército está organizando un golpe de Estado", declaró Myo Nyunt, portavoz de dicho partido político. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó también dichos arrestos.
Según información difundida por AFP, otros directivos del partido también fueron arrestados. La capital birmana estaría experimentando, a su vez, graves problemas en el acceso a internet a la vez que las comunicaciones telefónicas sufren perturbaciones,
"Las perturbaciones de las telecomunicaciones comenzaron el lunes en torno a las 3 de la mañana (hora local) y es probable que limiten la cobertura de los acontecimientos", advirtió Netblocks, especializado en internet.
Tras el pronunciamiento del LND, las fuerzas armadas tomaron el ayuntamiento de Rangún. Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto. Acto seguido, declararon estado de emergencia por un año.
Los militares denuncian desde hace semanas irregularidades en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por abrumadora mayoría la Liga Nacional para la Democracia, en el poder desde 2015. Reclamaban que la comisión electoral dirigida por el gobierno publique la lista de los votantes para verificarla, lo que no ha hecho.
Los temores respecto de un posible golpe aumentaron cuando el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, declaró que la constitución podría ser "revocada" bajo ciertas circunstancias.
JFG