INTERNACIONAL
Comunidad LGBT

Prohíben en Irak hablar de "homosexualidad" a periodistas: deberán decir "desviación sexual"

El regulador oficial de los medios de comunicación irakí ordenó a la prensa y todas las empresas de redes sociales que no usen el término "homosexualidad".

Bandera LGBT g_20230808
Bandera LGBT. | Cedoc

El regulador oficial de los medios de comunicación de Irak ordenó a la prensa y todas las empresas de redes sociales que operan en el estado árabe que no usen el término "homosexualidad" y que, en su lugar, digan "desviación sexual".

La Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunicación indicó en un comunicado que tampoco se podrá usar la palabra "género". Prohibió a todas las empresas de telefonía e Internet autorizadas usar estos términos en cualquiera de sus aplicaciones para móviles.

Una jequesa transgénero huyó de Qatar para salvarse de la terapia de conversión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El regulador "ordena a los medios de comunicación (...) que no utilicen el término ´homosexualidad´ y que empleen el término correcto 'desviación sexual'", sostuvo el comunicado en árabe.

Un portavoz del Gobierno dijo que aún no se había fijado la sanción por violar la norma, pero que podría incluir una multa.

La situación de la comunidad LGBT en Irak

Irak no castiga explícitamente las relaciones homosexuales, pero en su código penal se han utilizado cláusulas morales vagamente definidas para atacar a los miembros de la comunidad LGBT.

En los dos últimos meses, los principales partidos iraquíes han intensificado sus críticas a los derechos de las personas LGBT, y las banderas arco iris se han quemado con frecuencia en protestas de facciones musulmanas chiíes opuestas a las recientes quemas del Corán en Suecia y Dinamarca.

Más de 60 países penalizan las relaciones homosexuales, mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países, según Our World in Data.

ED